Desarrollo de un avanzado micro sistema de cogeneración de calor y electricidad (micro-CHP)

Un Sistema de micro-CHP es un pequeño motor térmico que provee toda la energía para una vivienda: calefacción, ventilación, aire acondicionado y electricidad.

Muchas veces, la electricidad generada utilizando el gas natural que llega a las viviendas puede ser vendida a la red eléctrica. El sistema en el que Tecnalia está trabajando consta de dos partes: un reactor que produce calor e hidrógeno a partir del gas natural, y una pila de combustible que convierte el hidrógeno en electricidad.

La iniciativa ReforCELL se centra en el desarrollo principalmente del concepto de intensificación de procesos. Más concretamente en la integración de reacción y separación para la producción de hidrógeno en una única unidad. La intensificación de procesos está considerada como una vía prioritaria dentro de la industria química y que pretende ser la próxima revolución en este ámbito. Este nuevo enfoque se entiende como cualquier desarrollo en el campo de la ingeniería química que conduce a una mayor sostenibilidad, mayor eficiencia, o menor tamaño manteniendo o aumentando la producción.

Funcionamiento del sistema

Este sistema de cogeneración altamente eficiente está basado en dos diseños: la construcción y testeado de un reformador avanzado para la producción de hidrógeno basado en la optimización de sus componentes (membranas, catalizadores, gestión del calor,...); y por otro lado se encuentra el diseño y la optimización de todos los componentes integrados entre el reformador y la pila de combustible.

Además de Tecnalia también participan en ReforCELL las entidades TU/e, CEA, POLIMI, SINTEF, ICI, HYGEAR, SOPRANO, HYBRID, QUANTIS y JRC.