Desenchúfese

Este sábado entre las 20:30 y las 21:30, hora española la sociedad tiene una cita con la Tierra. La asociación ecologista WWF, ha convocado la sexta edición del evento la Hora del Planeta. Una vez más, solicitan a los ciudadanos que se impliquen, que se queden a oscuras en sus casas El máximo exponenente será el apagón de la iluminación de múltiples edificios públicos en Europa y otras muchas partes del mundo.

Árbol con cerezas
Cerezas de cultivo ecológico

World Wild Foundation, trata de enviar un mensaje de compromiso a todo el globo terráqueo. En contra del cambio climático, la emisión de contaminantes o la sobreexplotación de los recursos naturales entre otros aspectos negativos.

Apagar las luces durante media hora en edificios públicos, monumentos históricos y hogares es algo más que simbólico. Según un informe, los edificios son responsables de alrededor del 40 por ciento del consumo de energía y del 36 por ciento de las emisiones de CO2 en la Unión Europea. Para conseguir cumplir los compromisos adquiridos en las Conferencias del Clima de la ONU la UE debe reducir sus emisiones a la atmósfera en un 20 por ciento para el año 2020, y eso no será posible sin la colaboración de los europeos.

Entre las medidas que se deben adoptar está la de que todos los edificios residenciales nuevos que se construyan en toda la UE a partir de 2019 serán de energía cero. El plazo se adelanta a 2016 para edificios públicos de nueva construcción. Una edificación se dice que es de energía cero cuando el consumo anual de energía es igual o menor que la producción energética procedente de fuerzas renovables situadas en el propio edificio.

Para conseguirlo se deben mejorar los sistemas de calefacción y refrigeración con un aislamiento verdaderamente efectivo utilizando, entre otras cosas, doble acristalamiento. Utilizar sistemas de iluminación eficientes y medidores inteligentes. Paneles solares fotovoltaicos o pequeños molinos eólicos para generar electricidad, o paneles solares térmicos y calderas de biomasa para el agua caliente y la calefacción.

Lo importante es que los ciudadanos se sensibilicen, y para eso sirven campañas como la de WWF, y exijan a sus gobiernos que traspongan la legislación de la UE. Mientras tanto los pequeños gestos son importantes.

España está situada en el puesto 19 del mundo y en el 12 de la UE en cuanto a mayor huella ecológica por persona, según el informe de WWF «Planeta Vivo»

Según el laboratorio de la Sostenibilidad de España (OSE), la huella ecológica es el total de la superficie necesaria para producir los recursos que consume un ciudadano medio de una comunidad determinada, y la necesaria para absorber los residuos que genera. Un español medio necesita unas 6,4 hectáreas de territorio productivo al año para satisfacer su consumo y absorber sus residuos.

La gran novedad de esta edición de la Hora del Planeta es la formación de un mosaico humano en Madrid con la participación de medio millar de personas. El evento tendrá lugar en los jardines de Oriente, frente al Palacio Real de Madrid a las 20:30 horas, y las inscripciones pueden realizarse en la web de WWF España. El resto de actividades en las principales capitales y ciudades españolas puede consultarse en dicho espacio. En el panorama mundial, existe también una amplia variedad de actos.

Además, el evento cuenta con un amplio seguimiento en las redes sociales. Tanto facebook como twitter se harán eco de ello en sendos perfiles de la organización. El hastag elegido para este último espacio y donde se podrá comentar todo lo relativo a la actividad es #HoradelPlaneta.

Algunas medidas para reducir su huella ecológica

Piense antes de comprar. Compre solo lo que necesite y compruebe la fecha de caducidad.

Lea las etiquetas. La etiqueta ecológica europea, identifica a los productos y servicios más respetuosos con el medio ambiente. Antes de comprar aparatos eléctricos o electrónicos, lea la etiqueta, donde se indica su consumo de energía.

Disfrute de vacaciones ecológicas. Cada vez hay más operadores turísticos que ofrecen alternativas sostenibles.

Consuma alimentos de temporada. Compre y consuma frutas y hortalizas de temporada, de fuentes locales. Se evitan energía, transporte y producción intensiva en invernaderos.

Consuma menos carne. La producción de carne es, con diferencia, la que consume más recursos y tiene un mayor impacto medioambiental.

Opte por la electricidad ecológica. Produzca su propia electricidad instalando en su hogar un generador eólico, paneles solares o células fotovoltaicas. Muchas autoridades locales ofrecen incentivos económicos para los «microgeneradores».

Use alternativas al automóvil. Utilice medios de transporte público o desplácese en bicicleta o a pie.

Controle el consumo de agua. No deje el grifo abierto mientras se cepilla los dientes.