Detienen al nazi László Csatary

El criminal de guerra nazi más buscado en la actualidad, László Csizsik-Csatary, está en Hungría según ha publicado el diario británico «The Sun», que lo ha localizado en colaboración con la organización «caza-nazis» Simon Wiesenthal. Csatary, de 97 años, fue condenado a muerte, en ausencia, en 1948 pero cambió de identidad y huyó a Canadá

Portada del diario
Lazslo Csatary en la portada del Sun

Lo buscaban desde hace 15 años por su participación en la muerte de 15.000 judíos húngaros en Kassa - Kosice en eslovaco, durante la Segunda Guerra Mundial. Según el departamento de justicia de crimenes de guerra, fue comandante en la policía real húngara in Kassa, custodiaba el gheto y era uno de los responsables de la deportación de miles de judíos.

Según los investigaciones supervisaba la elaboración de las listas de sus habitantes, los allanamientos de vivendas y los objetos de valor confiscados. El grupo que lideraba trasladaba a los judíos desde el gheto a una fábrica de ladrillos donde los subían a trenes de mercancías en dirección a Auschwitz y otros campos. De los aproximadamente 12.000 personas que reunieron en la fábrica de ladrillos y fueron deportados, sólo sobrevivieron 450 .

László Csatary, vivía actualmente en un barrio de Budapest, donde los vecinos desconocían su pasado. Según el centro Simon Wiesenthal todavía quedan en libertad siete nazis. Gerhard Sommer, de 93 años, que sirvió en los granaderos de las SS, Vladimir Katriuk, Karoly Zental y Soeren Kam todos de 90 años; Ivan Kalymon, un ucraniano de 91 años, el lituano Algimantas Dailid y Helmut Oberlander de 88 años.