Día de Europa

Como cada 9 de mayo este jueves se celebra el Día de Europa, una fecha simbólica para conmemorar el proyecto común de la Unión Europea. El 9 de mayo de 1950, Robert Schuman, hizo su famosa declaración en la que pedía a Francia y Alemania que crearan una Autoridad común que gestionaría la producción del carbón y el acero. Fue el germen de la UE.

Bandera de la UE
Día de Europa/ Foto: CE

Como cada 9 de mayo este jueves se celebra el Día de Europa, una fecha simbólica para conmemorar el proyecto común de la Unión Europea. El 9 de mayo de 1950, Robert Schuman, hizo su famosa declaración en la que se pedía a Francia y Alemania que crearan una Autoridad común que gestionaría la producción del carbón y el acero. Fue el germen de la UE.

Este jueves, 63 años más tarde, la UE no vive sus mejores días pero ya no es solo un mercado común. Los 500 millones de ciudadanos europeos se han dado una bandera, una moneda, un himno y han creado muchos más lazos de unión que motivos para separarse, también se han creado un espíritu crítico que empujará a las instituciones europeas a funcionar mejor.

El pasado sábado, con motivo de este día de Europa las instituciones europeas en Bruselas, Luxemburgo y Estrasburgo, celebraron una jornada festiva de puertas abiertas, 18.270 personas respondieron y visitaron el Parlamento Europeo. Pudieron ver películas, participaron en talleres y conocieron una exposición sobre el premio Sájarov a la libertad de conciencia y la lucha por las libertades y los derechos humanos.

Los eurodiputados celebraron un debate sobre la Europa de los ciudadanos en el que quedó claro la importancia de la opinión de los europeos, «Para encontrar soluciones europeas, es importante escuchar a los ciudadanos y estar en contacto con ellos a través de las redes sociales», en palabras del eurodiputado del PPE Othmar Karas, vicepresidente del Parlamento Europeo.

La diputada belga del grupo de Los Verdes, Isabelle Durant, hizo hincapié en la importancia de este momento «Especialmente ahora, es importante abrir las puertas del Parlamento Europeo a los ciudadanos», dijo. En el debate, los visitantes quisieron saber qué hace el Parlamento para reducir el paro juvenil, o cómo conseguir una opinión más positiva sobre la UE en los diferentes Estados.

DÍA DE EUROPA EN LAS REDES SOCIALES

Las instituciones europeas en España (Parlamento europeo y Comisión europea), junto a distintos organismos y administraciones españolas, organizan toda una serie de eventos y actividades gratuitas a lo largo de la geografía española. Todas las iniciativas pueden verse en este enlace:

Durante toda la jornada se puede participar en un "Trivial Europeo" a través de Twitter. Se probarán los conocimientos en geografía, naturaleza e historia europea, entre otros, utilizando el hashtag #DíadeEuropa.

Además, 2013 es el Año Europeo de los Ciudadanos. Las Instituciones Europeas en España han preparado un "flashmob" que homenajea a los más de 500 millones de ciudadanos que forman parte de la Unión Europea. El "flashmob" del Día de Europa es de libre uso y está disponible en distintos formatos:

En Madrid, las Instituciones Europeas en España (Parlamento Europeo y Comisión Europea), junto con la Secretaría de Estado de la UE, el Ayuntamiento de Madrid y el Movimiento Europeo, celebran una serie de actos institucionales:

12h30: Izado de la Bandera de Europa en la Glorieta de San Vicente. Con la participación de la alcaldesa de Madrid Ana Botella, el Secretario de Estado para la UE Iñigo Méndez de Vigo, el Presidente del Consejo Federal del Movimiento Europeo Eugenio Nasarre, el jefe de la Representación de la CE en España Francisco Fonseca, y el director de la oficina del PE en España Ignacio Samper.

13h30: Recepción en la Sede de las Instituciones Europeas en España (Paseo de la Castellana, 46. Madrid).

20h00: Concierto de Celtiberia en colaboración con la Embajada de Irlanda en España: fusión de música y bailes tradicionales de España e Irlanda. Se celebrará a las 20h00 en la Sala de Columnas del Círculo de Bellas Artes. Irlanda preside el Consejo de la Unión Europea hasta el mes de junio, así que también será una buena oportunidad para conocer más de cerca cuál ha sido la labor durante este periodo. Entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

22h30: Concierto infantil del Día de Europa en el Auditorio Nacional de Madrid: Orquesta Juvenil Europea de Madrid en colaboración con los coros del Liceo Francés de Madrid, Deutsche Schule, Scuola Italiana y Colegio San Patricio, dirigidos por Adriana Tanus. Este concierto pretende mostrar la creatividad, solidaridad y talento de estos jóvenes músicos a través de un programa variado y atractivo.