Dia de la Tierra 2013: el rostro del cambio climático

Cada 22 de abril, organizaciones ecologistas, civiles, comunidades y Gobiernos de todo el mundo se unen para celebrar el Día de la Tierra, una llamada de atención y un compromiso global por el cuidado y la protección del planeta. Este año, el Día de la Tierra se complementa con la campaña «El rostro del cambio climático» con la que las Naciones Unidas destacan la importancia del impacto ambiental que está teniendo el cambio climático en el medioambiente y en la vida todos nosotros, parte ineludible del problema... y también de su solución.

Montaje con caras de dos jóvenes e imágines de cambio climático
El «Día de la Tierra» llama a un acuerdo global contra el cambio climático/ Foto: Earth Day

«El Día Internacional de la Madre Tierra nos brinda la oportunidad de reafirmar nuestra responsabilidad colectiva de promover la armonía con la naturaleza en un momento en el que nuestro planeta se encuentra amenazado por el cambio climático, la explotación insostenible de los recursos naturales y otros problemas creados por el hombre. Cuando creamos amenazas para nuestro planeta, no solo ponemos en peligro el único hogar que tenemos sino incluso nuestra futura supervivencia», con estas palabra el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha reforzado un año más el compromiso de la agencia internacional con el medioambiente, un compromiso que se forjó hace 4 años cuando la ONU declaró el 22 de abril «Día Internacional de la madre Tierra».

Un hombre en las Maldivas que se ve obligado a trasladar a su familia porque ha aumentado el nivel del mar, un granjero de Kansas que lucha cada día por sobrevivir tras la sequía, un pescador del río Níger que vuelve a casa sin peces, un niño de Nueva Jersey que ha perdido su casa en una tormenta, el oso polar en el deshielo ártico, el cambio climático tiene muchas caras y éstas son sólo algunas de las que protagonizan la campaña «El Rostro del Cambio Climático», lanzada este año por la ONU con motivo del Día de la Tierra, una campaña que pretende hacernos a todos parte del problema y de la solución, como una pieza imprescindible del sistema formado por los ecosistemas, los recursos naturales y las sociedades.

Para celebrar el Día Internacional de la Madre Tierra, las Naciones Unidas han recogido en su página web imágenes de personas, animales y lugares directamente de todo el mundo afectados o amenazados por el cambio climático, así como imágenes de personas esforzándose para hacer algo al respecto

El pescador, el campesino, hasta el turista que ve cómo ha cambiado el paisaje que se esperaba, como seres humanos que «usamos» el planeta no podemos dejar de atender a lo que ése uso provoca. Deforestación de los bosques, extensión de tierras de cultivo, ganadería intensiva, emisión de gases, crecimiento de las ciudades, transporte globalizado, búsqueda de nuevos hidrocarburos y combustibles fósiles, el desarrollo de nuestro modo de vida ha tenido una consecuencia directa sobre el clima, el aumento - como nunca antes había sucedido- de los niveles de CO2 en la atmósfera, con ellos la temperatura y, así, el llamado «efecto invernadero».

La Tierra, reconocimiento oficial desde 1970

El primer Día de la Tierra se celebró el 22 de abril de 1970 en USA. La iniciativa, promovida por el senador demócrata Gaylord Nelson, aglutinó a todas las tendencias políticas y sectores de la sociedad: 20 millones de personas salieron a la calle para manifestarse en favor de un planeta más sano y sostenible; una consecuencia directa de la presión popular fue la creación de la EPA (Environmental Protection Agency), la oficina de protección medioambiental norteamericana. Para muchos este evento marca el inicio del movimiento medioambiental moderno.

La Asamblea General de las Naciones Unidas firmó el 1 de mayo de 2009 la resolución que declaraba el 22 de abril como «Día Internacional de la Madre Tierra». El propio nombre es importante, ya que decidieron llamar Madre Tierra al planeta Tierra como lo hacen en diversos países y todavía en muchas comunidades indígenas que valoran la interdependencia que existe en los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que las acoge, explica la página de la ONU. Así, por ejemplo, en Bolivia a la Tierra la llaman «Pacha Mama» y nuestros ancestros en Nicaragua se referían a ella como «Tonantzin».

Con tal reconocimiento, las Naciones Unidas trasladan al hombre la responsabilidad de cuidar y respetar el planeta como hogar propio que es y la responsabilidad de «promover la armonía con la naturaleza», como se expone en la Declaración de Río de 1992, con la finalidad de «alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras».

El Día Internacional de la Madre Tierra promueve una visión del planeta como la entidad que sustenta a todos los seres vivos de la naturaleza. Rinde homenaje específicamente a la Tierra en su conjunto y al lugar que ocupamos en ella y no tiene por objetivo reemplazar otros actos, como el Día de la Tierra que se celebra en muchos países desde los años setenta, sino reforzarlos y reinterpretarlos sobre la base de los cambiantes desafíos que enfrentamos.

El 22 de abril de 2013, más de mil millones de personas en todo el mundo participarán en el 43 º aniversario del Día de la Tierra. De Beijing a Cairo, Melbourne a Londres, Río a Johannesburgo, Nueva Delhi a Nueva York, las comunidades de todo el mundo van a expresar sus preocupaciones por el planeta y a tomar medidas para protegerlo.

Entre otros actos se celebrará el Concierto Anual del Día de la Tierra en Italia, en las oficinas de la FAO en Milán, la Feria Ecológica por el Día de la Tierra en las principales plazas de Nueva York o las plantaciones de árboles y las charlas y paseos temáticos previstos, por ejemplo, en Madrid, Asturias y el País Vasco.