Día del libro. En España se entrega el Premio Cervantes

El 23 de abril es un día importante para la literatura mundial. Un 23 de abril murieron los más grandes escritores de la literatura europea y americana: Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. Una fecha en la que nacieron y fallecieron otros grandes escritores como, Alejo Carpentier, Haldor K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. La Conferencia General de la UNESCO lo declaró en 1995 como Día Internacional del Libro. En España se entrega el premio Cervantes, que este año ha correspondido al antipoeta chileno Nicanor Parra.

El nieto de Nicanor Parra, al fondo una máquina de escribir
El nieto de Nicanor Parra,Cristobal Ugarte, lee poemas de su abuelo. Al fondo la máquina de escribir del poeta

El Premio Miguel de Cervantes es el máximo galardón con el que se reconoce la labor creadora de los escritores en lengua castellana. Desde su creación se falla el premio a finales de año y se entrega el día en el que murió Miguel de Cervantes en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares. Cada año presiden la ceremonia los Reyes de España, aunque este lo harán los Príncipes de Asturias.

El premio Cervantes 2011 es para el antipoeta chileno Nicanor Parra, que no ha podido trasladarse hasta Alcalá de Henares por su avanzada edad, tiene 98 años. El premio lo recogerá en su nombre su nieto Cristobal Ugarte.

Nicanor Parra, ha sido el creador de la antipoesía que significó la introducción del lenguaje cotidiano en la poesía tradicional. La principal muestra se encuentra en su libro de 1954 Poemas y antipoemas. Es miembro de la Academia Chilena de la Lengua y de la Fundación Gabriela Mistral.

El Día del Libro, tiene una larga historia en España, se celebró por primera vez en el mes de octubre de 1930, entonces se llamaba «Fiesta del libro». Desde hace cincuenta años, en Cataluña se tiene la costumbre de regalar una rosa y un libro a los amigos en este día. Es la festividad de San Jordi patrón de Cataluña y de otras Comunidades Autónomas. San Jorge murió un 23 de abril.

En toda España los libros salen a la calle este día, y los escritores firman ejemplares a los lectores. En Madrid se celebra por séptimo año consecutivo «La noche de los libros», hay programadas más de 600 actividades con los libros y escritores como protagonistas. Un total de 118 librerías de la región, estarán abiertas hasta medianoche para reunir a los autores y a los lectores en torno a conferencias, debates, performances, maratones de poesía, teatro, concursos y actividades en Internet. El lema de este año es «¿Me regalas un libro? Te regalo un libro».En el sitio web se podrán seguir algunas de las actividades en directo.

También habrá un homenaje a Dickens, este año es su bicentenario, bajo el título ¿Qué escribiría Dickens hoy?, escritores españoles y británicos hablarán del escritor y su obra.