Día Europeo de las Lenguas

Este jueves 26 de septiembre se celebra el Día Europeo de las Lenguas. Más de veinte instituciones se unen en la II Jornada de Puertas Abiertas de las Culturas Europeas, tras el éxito de la primera convocatoria en 2012.

Logo del Día
Múltiples actividades en toda Europa para celebrar el Día de las lenguas

Agrupados en EUNIC España, la red de institutos culturales y embajadas europeas en Madrid ofrece alrededor de 40 propuestas diferentes: teatro, degustación de productos, taller de cine infantil, visitas guiadas, clases de idiomas, cuentacuentos o presentaciones de libros. Actividades gratuitas y abiertas a todos los públicos, gratificantes por sí mismas y por los premios que animan a participar; de manera que aquellos que asistan y visiten más de una institución recibirán un «Pasaporte lingüístico» con el que podrán ganar hasta una tableta electrónica.

Ocho serán las sedes que acogerán el Día Europeo de las Lenguas: Aliance Française, Goethe-Institut, Institut Français, Instituto Cervantes, Instituto Cultural Rumano, Instituto Iberoamericano de Finlandia, Instituto Italiano di Cultura y la Sede de las Instituciones Europeas en España. El resto de instituciones participantes se completa con British Council, Centro Checo, Foro Cultural de Austria, Instituto Polaco de Cultura, Embajada de Bélgica Delegación de Flandes, Embajada de Eslovenia, Embajada de Hungría, Embajada de Lituania, Embajada de Portugal Camões IP, Embajada de la República de Chipre y Embajada de Suiza.

La unión entre instituciones tiene muchos ejemplos, como la proyección de cine checo en la sede de la Alianza Francesa a partir de las 20h. También la presentación del libro «Las estaciones del año» del gran poeta lituano del siglo XVIII Kristijonas Donelaitis en el Goethe-Institut a las 18h.; el poemario recién publicado en España se encuentra desde 1977 entre las obras maestras de la literatura europea de la UNESCO y será presentado por su traductora Carmen Caro, en el marco del III Centenario del Nacimiento del autor y dentro de la actual Presidencia lituana de la U.E.

A la misma hora y en la misma sede se iniciarán clases de idiomas de 20 minutos en alemán, finés, flamenco, húngaro y polaco y, junto a otras actividades, también se podrán degustar especialidades culinarias de Alemania, Bélgica, Finlandia, Hungría y Polonia. La oferta alemana se completa con la proyección de «Nosferatu», de F. W. Murnau, con música electrónica en vivo a las 21h. El Goethe-Institut no es el único en ofrecer idiomas, la Alianza Francesa propone además de en su propia lengua, experimentar el estudio de esloveno, portugués o rumano.

Al mismo tiempo el Instituto Cultural Rumano tiene en su sede una oferta especialmente dedicada a los pequeños: dos sesiones de cuentacuentos para niños de 2 a 12 años, cine rumano para niños, y degustación gastronómica para todos.

Con el lema, «Queremos conocerte. Ven a Conocernos», la presentación del Día Europeo de las Lenguas ha tenido lugar en la sede de las Instituciones Europeas en España, que ese día tendrá un Stand con información turística de los diferentes países, y donde hasta el 30 de septiembre se puede visitar la Exposición «História do Fado»

Más información sobre las convocatorias del Día Europeo de las Lenguas en la página de EUNIC España, que enlaza con las páginas web de los diversos Institutos y sus propuestas concretas, que no serán ese día las únicas actividades relacionadas con las Lenguas Europeas; Casa América organiza a las 19.30h el coloquio «El español, una calle de doble vía», con la participación de Daniel Samper, Francisco Bouzas, Alberto Gómez Font y Rodrigo Campos.