«Día Internacional del Jazz», Unesco

jazz2014_osaka22
jazz2014_osaka22 © Keith Tsuji/Getty Images for Thelonious Monk Institute of Jazz / Unesco

«Día Internacional del Jazz», Unesco
París y otras ciudades del mundo,
30 de abril de 2015

París es la capital del Día internacional del Jazz 2015. Celebrado el 30 de abril de cada año en colaboración con el Instituto del Jazz Thelonious Monk, el Día Internacional del Jazz alienta el diálogo intercultural y el entendimiento a través del jazz, uniendo a personas en todos los rincones del planeta. Se trata de un Día oficial tanto de la UNESCO como de las Naciones Unidas y este año se inscribe además en el marco del 70º aniversario de la UNESCO.

Para la Directora General de la Unesco, Irina Bokova, «el jazz significa diálogo, contacto con el otro, inclusión. Ejemplifica el respeto de los derechos humanos y la dignidad de todas las mujeres y hombres, sin importar su origen. Significa comprender al otro, permitirle expresarse, escucharle en un espíritu de respeto. Por eso nos reunimos para celebrar el jazz, música de la libertad, fuerza de paz cuyos mensajes nunca han sido más vitales que hoy, en tiempos de turbulencias y además en el año en que celebramos el 70º aniversario de la UNESCO. El concierto de París será un momento crucial en un año decisivo».

Las celebraciones del Día Internacional del Jazz 2015 arrancarán en París el 30 de abril con una serie de programas educativos y actuaciones. En el concierto estelar que tendrá lugar en la Sede de la Unesco actuarán Dee Dee Bridgewater (Estados Unidos), A Bu (China), Igor Butman (Rusia), Herbie Hancock (Estados Unidos), Al Jarreau (Estados Unidos), Ibrahim Maalouf (Líbano), Hugh Masekela (Sudáfrica), Marcus Miller (Estados Unidos), Guillaume Perret (Francia), Dianne Reeves (Estados Unidos), Claudio Roditi (Brasil), Wayne Shorter (Estados Unidos), Dhafer Youssef (Túnez) y otros muchos artistas de fama internacional. John Beasley (Estados Unidos) será el director musical de la velada.

«El 30 de abril se honrará y celebrará el jazz en todo el mundo», ha dicho el embajador de Buena Voluntad, Herbie Hancock. «Durante 24 horas, cada país de cada continente participará en la belleza, pasión y ética de la música que vehicula el jazz. Docentes, artistas visuales, escritores, filósofos, intelectuales, bailarines, músicos de todas las edades y niveles, fotógrafos, cineastas, videastas, blogueros y amantes del jazz participarán libremente en las festividades e intercambiarán ideas mediante actuaciones, programas educativos y otras manifestaciones creativas».

El concierto de París se retransmitirá en directo vía internet en las páginas web de la Unesco, el Departamento de Estado estadounidense y el Instituto del Jazz Thelonious Monk. En París se han organizado también clases magistrales, mesas redondas y talleres de improvisación a cargo de músicos, docentes y diplomáticos. Además del concierto de gala, varias salas parisinas acogerán otras actuaciones y veladas musicales.

París y Francia siempre han estado ligados a este estilo musical. El guitarrista Django Reinhardt, las cantantes Edith Piaf y Josephine Baker, los violinistas Jean-Luc Ponty y Stéphane Grappelli figuran entre los muchos músicos que han cultivado de una manera u otra el jazz en la capital francesa, que todavía hoy desempeña un papel importante en el desarrollo del jazz como forma artística musical.

Para la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, «El jazz siempre ha tenido un hogar en París, ciudad de cultura, música y creatividad. Me entusiasma que nuestra ciudad acoja y dé la bienvenida al Día Internacional del Jazz en 2015, un año en que, como espero, se reafirmarán los valores fundamentales de fraternidad y solidaridad. Nos honra que además París figure también en el calendario de celebraciones del 70º aniversario de la Unesco. Al poner de relieve el papel educativo de la cultura, el Día Internacional del Jazz ilustra plenamente los objetivos y convicciones de esta Organización tan esencial».

El Instituto del Jazz Thelonious Monk y la Unesco (mediante sus oficinas, sus comisiones nacionales, sus redes y sus escuelas asociadas), trabajan juntos con universidades e institutos, radios y televisiones públicas y organizaciones no gubernamentales para obtener una participación lo más amplia posible en el Día Internacional del Jazz 2015. Además, en numerosos países del mundo, bibliotecas, escuelas universidades, salas de conciertos, centros comunitarios y artistas de todas las disciplinas organizarán conciertos, representaciones y otros programas centrados en el jazz.

Tom Carter, presidente del Instituto Thelonious Monk, señala que «estamos especialmente agradecidos con las autoridades y los ciudadanos de París, que reciben el Día Internacional del Jazz en su magnífica ciudad. En vísperas de su cuarta edición, el Día se ha convertido en un movimiento mundial, un fenómeno global. Sus conciertos y programas educativos llegan a millones de personas en el mundo».

El objetivo de la jornada internacional es reunir a comunidades, escuelas y otros grupos para celebrar el jazz y aprender más sobre sus raíces y su impacto. El Día Internacional del Jazz busca también reforzar el diálogo intercultural, concienciar al público sobre su papel en la promoción de valores universales que forman parte del mandato de la UNESCO. El jazz, lenguaje universal de libertad, promueve la inclusión social, promueve el mutuo entendimiento y la tolerancia y fomenta la creatividad.

Más información: www.jazzday.com o www.unesco.org/jazzday.