Día Internacional contra la homofobia en el deporte
El 19 de febrero, Día Internacional contra la Homofobia en el Fútbol, se recuerda a Justin Fashanu, primer futbolista profesional en salir del armario. Él sufrió en sus carnes la cruda homofobia existente en el mundo del fútbol cuando en 1990 admitió su homosexualidad. Para él significó el fin de su carrera profesional y el inicio del fin de su vida. Fue apartado de su equipo, el entonces Campeón de Europa Nottingham Forest, fue objeto de mofa por parte de su entrenador, compañeros y evidentemente, la afición. A partir de ahí, nunca más conseguiría un contrato permanente con ningún equipo

El 19 de febrero, Día Internacional contra la Homofobia en el Fútbol, se recuerda a Justin Fashanu, primer futbolista profesional en salir del armario. Él sufrió en sus carnes la cruda homofobia existente en el mundo del fútbol cuando en 1990 admitió su homosexualidad. Para él significó el fin de su carrera profesional y el inicio del fin de su vida. Fue apartado de su equipo, el entonces Campeón de Europa Nottingham Forest, fue objeto de mofa por parte de su entrenador, compañeros y evidentemente, la afición. A partir de ahí, nunca más conseguiría un contrato permanente con ningún equipo, y tras ser acusado falsamente de violación, acabó suicidándose en 1998 tras no superar una depresión. Con estos precedentes, no es de extrañar que otros futbolistas profesionales gays hayan rehusado manifestar su homosexualidad.

En los últimos años algunos futbolistas como Anton Hysén, David Testo, Jonathan de Falco, Liam Davis o Robbie Rogers han manifestado su homosexualidad al terminar su carrera deportiva, si bien éste último volvió a la práctica del fútbol en Los Angeles Galaxy al cabo de unos meses. Todos ellos eran jugadores pertenecientes a ligas menores y nada conocidos por el público, pero la situación ha cambiado este año con Thomas Hitzlsperger, internacional alemán quien salió del armario tras retirarse del Everton de Inglaterra. Este jugador tuvo que esperar a retirarse para liberarse de la carga que supone vivir una doble vida en el mundo del fútbol, a pesar de ser alemán y haber jugado en Inglaterra, precisamente las dos Federaciones que mayores esfuerzos han realizado para combatir la homofobia en el mundo del fútbol.

Es evidente el largo camino que existe para que exista un entorno futbolístico libre de homofobia. Hasta el momento, ningún jugador de futbol español o portugués ha manifestado su homosexualidad, y es en contadas ocasiones que se habla de esta problemática en nuestro fútbol.

En el fútbol femenino, la situación es radicalmente diferente, puesto que según ADI las deportistas se sienten más seguras a la hora de manifestar su homosexualidad y 2 de las 3 mejores jugadoras de fútbol del mundo según la FIFA son abiertamente lesbianas. No obstante todavía hay muchas chicas que prefieren mantener en silencio su homosexualidad. En España, la madrileña Laura del Río ha hablado públicamente de su homosexualidad.

Desde ADI quieren que este día sirva para recuerdar la necesidad de afrontar el tema de la homosexualidad en el mundo del fútbol y requerir a las Administraciones Deportivas que se inicien estrategias conjuntas entre la Administración, las Federaciones, Clubes y entidades deportivas LGTB para combatir todo tipo de discriminación, y en especial la homofobia en el mundo del fútbol.

Por ello, como primer paso para erradicar la homofobia del deporte, exigen la modificación de la Ley 19/2007 que consideran que atenta contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte y que se pueda incorporar expresamente la homofobia en el listado de discriminaciones a evitar en el mundo del deporte e incluir a un representante de los clubes deportivos que luchan contra la homofobia en el deporte en el Pleno de la Comisión Estatal contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte. NdP Agrupación Deportiva Ibérica LGTB