Día Mundial contra el Cáncer

El cáncer es la segunda causa más frecuente de muerte en Europa, donde cada año se registran unos 3 millones de casos nuevos y 1,7 millones de fallecimientos. Aunque el 40 por ciento de los casos podrían prevenirse, los cánceres de pecho, próstata, colon y pulmón fueron los más fatídicos en 2012. Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, Una prevención correcta, el diagnóstico precoz y el acceso a los tratamientos adecuados podrían salvar miles de vidas en Europa.

Un linfocito y una célula de cáncer
Un linfocito y una célula de próstata/ Foto: Belgainage/ Science/ SGS

El cáncer es la segunda causa más frecuente de muerte en Europa, donde cada año se registran unos 3 millones de casos nuevos y 1,7 millones de fallecimientos. Aunque el 40 por ciento de los casos podrían prevenirse, los cánceres de pecho, próstata, colon y pulmón fueron los más fatídicos en 2012. Una prevención correcta, el diagnóstico precoz y el acceso a los tratamientos adecuados podrían salvar miles de vidas en Europa.

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en Europa, seguidas por el cáncer. Enfermedad esta última de la que cada año se registran 3,2 millones de casos nuevos y 1,7 millones de fallecimientos. Los cánceres más mortíferos son, según la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer, los de pecho, próstata, colon y pulmón.

Entre los principales factores de riesgo a evitar figuran el consumo excesivo de tabaco y alcohol, el exceso de peso, el consumo demasiado escaso de frutas y vegetales, el sedentarismo, y la exposición a agentes cancerígenos. El Código Europeo contra el Cáncer ofrece doce consejos para reducir los riesgos,

«Sabemos que la salud es una cuestión de competencia nacional, pero el Parlamento Europeo está unido para luchar hombro con hombro con los pacientes», aseguró la eurodiputada socialista rumana Maria Grapini durante su intervención en una rueda de prensa sobre el Día Mundial contra el Cáncer. «Hago un llamamiento para que todos los Estados de la Unión Europea sigan el ejemplo de la Comisión Europea y creen una mesa formal de debate entre políticos y pacientes para garantizar que, también en el ámbito nacional, se escucha como es debido la voz de los pacientes de cáncer», ha dicho la eurodiputada.

«El mundo lucha contra el cáncer de muchas maneras, en particular invirtiendo en prevención, pero aún no se ha ganado la guerra», puntualizó Elisabetta Gardini, Quien ha añadido que «millones de ciudadanos aún no tienen acceso a la atención sanitaria básica». Y concluyó: «En respuesta a esta emergencia, más de 110 eurodiputados de todos los partidos políticos llaman la atención sobre la declaración de derechos del paciente europeo de cáncer, para que se facilite el acceso a la atención sanitaria y los tratamientos que salvan la vida». Guía del día mundial de la lucha contra el cáncer-