Día Mundial del Agua, Dignidad frente a la pobreza hídrica y las privatizaciones

Las privatizaciones del abastecimiento y depuración avanzan mientras aumenta la «pobreza hídrica»

La «pobreza hídrica» ha provocado 300.000 cortes del servicio de agua por impago en un año, mientras que las privatizaciones de los servicios de abastecimiento y depuración avanza y se preparan leyes que permiten la entrada de capital privado en el ciclo integral de este recurso básico. La Red de Agua Pública, formada por decenas de colectivos, plataformas, sindicatos y mareas, se suma a la Marchas de la Dignidad mañana, en el Día Mundial del Agua.

«Marchamos contra el uso mercantil de un bien básico para la vida como es el agua. Marchamos contra las políticas profundamente antidemocráticas de los gobiernos municipales, autonómicos y estatal que convierten nuestros ríos y nuestra agua en un lucrativo negocio dejado en manos de unos pocos», explican la Red de Agua Pública en su convocatoria.

Mañana se concentrarán a partir del mediodía muy cerca del punto de partida de la manifestación, a la que se unirán a las 5 de la tarde. Reclamarán modelos de gestión solidarios del agua.

Las privatizaciones afectan aspectos vitales como la conservación ambiental, el acceso universal y equitativo al agua. Esta amenaza es especialmente grave en el contexto actual de creciente pobreza hídrica: se han realizado en el último año cerca de 500.000 avisos de corte de los que cerca 300.000 se han ejecutado por no poder pagar el recibo del agua.

Puerto de Santa María, Ubrique y La Barca (Cádiz), Candeleda (Ávila), Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Madrid y Aragón son algunos de los ejemplos de la venta de los servicios municipales y de las empresas públicas que gestionan el agua. Se realiza de forma opaca, con procesos de adjudicación plagados de irregularidades, sin aportar información técnica ni consultar a la ciudadanía.

En la convocatoria se destaca además que «se están proponiendo leyes a nivel estatal que facilitarán la mayor entrada de capital privado en el ciclo integral del agua» y «se está facilitando la compra y venta de concesiones de agua como si estas fueran un Título de Propiedad sobre un bien común». Menciona el Anteproyecto de Ley relativo al ciclo integral del agua de uso urbano y la Ley de Racionalidad y Sostenibilidad de la Administración Local.

Mañana además se espera respuesta del Parlamento Europea a la Iniciativa Ciudadana Europea:, por la que más de un millón y medio de firmantes reclaman la defensa del agua como un derecho humano que no debe ser liberalizado.

En Cataluña, en Manlleu los movimientos del agua se encontrarán en el Àgora de l'aigua en este mismo día en el Museu del Ter para celebrar toda una jornada de debate y denuncia de la privatización del agua.