«Dibujos españoles de la Hamburger Kunsthalle: De Murillo a Goya», Museo El Prado

Madrid, hasta el 8 de febrero
Cartel exposición
Cartel / Foto: Kunsthalle

«Dibujos españoles de la Hamburger Kunsthalle: De Murillo a Goya», Museo El Prado
Madrid,
hasta el 8 de febrero de 2015

El Museo de El Prado, recibe la importante colección de dibujo español de la Kunsthalle de Hamburgo. Son 85 obras de destacados pintores de los siglos XVI al XIX, incluyendo a Bartolomé Esteban Murillo, Juan de Valdés Leal, Alonso Cano y Francisco de Goya.

La Kunsthalle de Hamburgo alberga una de las más importantes, en calidad y cantidad -más de dos centenares de obras-, colecciones de dibujo antiguo español fuera España. Una colección reunida en Sevilla a comienzos del siglo XIX, que fue vendida en el mercado londinense y adquirida por el museo de Hamburgo en 1891

El núcleo de la colección está formado por los dibujos de Bartolomé Esteban Murillo y algunos de sus más importantes coetáneos y seguidores, muchos de ellos vinculados a la Academia fundada en Sevilla por el maestro junto con Juan de Valdés Leal y Francisco de Herrera el Mozo. Además, se presenta importantes obras de otros destacados maestros del Siglo de Oro como Alonso Cano o Antonio del Castillo. La muestra de las dos portadas que estructuraban el álbum de dibujos y el inventario firmado por el dibujante mexicano José Atanasio Echeverría contextualizan el origen de esta colección y su llegada al museo alemán. Los dibujos se dispusieron en el álbum en orden cronológico inverso, primero con las obras contemporáneas y después, en orden ascendente hasta llegar al siglo XVII, la parte más importante.

Entre los ejemplares más tempranos de la colección de Hamburgo se encuentran los dos retratos femeninos que muestran, muy probablemente, a María de Hungría, hermana del emperador Carlos V, y a Ana de Austria, cuarta esposa de Felipe II, y la Lamentación sobre Cristo muerto, vinculada al taller del valenciano Juan de Juanes, que muestra un estudio inicial seguramente para un relieve escultórico, en el que la organización de los personajes, siguiendo el arco en el que se insertaría el grupo, refuerza la idea de dolor compartido en torno al cuerpo muerto de Cristo.

Los dibujos de Francisco de Goya, sobre todo los realizados a partir de cuadros originales de Diego Velázquez hoy conservados en el Museo, conforman el otro gran foco de la colección.