Diez obras maestras de la pintura francesa, Museo Nacional de China

Diez obras maestras de la pintura francesa, Museo Nacional de China
Pekín,
hasta el 15 de junio de 2014

Esta exposición del Museo Nacional de China, ofrece a los espectadores chinos la oportunidad de descubrir las obras maestras más simbólicas de los museos franceses a los que pertenecen. Cada pintura representa una época importante o movimiento artístico en Francia. Las obras cuentan muchas historias: las que representan, las de los artistas y como lo expresan. Aunque cada cuadro se presenta de forma independiente, el grupo da idea de la historia del arte francés, desde el Renacimiento hasta después de la Segunda Guerra Mundial.

Francisco I y Luis XIV, fueron dos mecenas de las artes que ayudaron a establecer colecciones del arte francés. Los retratos de estos reyes, resaltan el papel del Estado en la protección y promoción de artistas.

Pablo Picasso y Fernand Léger eran pioneros de la vanguardia del siglo 20 en Francia. Los dos pintores, que son a la vez parte del movimiento cubista, muestran las diferentes formas que adopta el arte moderno.

A pesar de sus diferencias, artistas como Clouet, Rigaud, Picasso y Légerpintaban imágenes de personas que apelaban a las emociones de los espectadores. No importa el tiempo histórico que vivieron. Si vivían en una monarquía o una república, utilizaron retratos en los que exploraban diferentes maneras de representar el mundo y reflejos de la realidad.

Sin importar la época o movimiento artístico, hay un claro paralelismo entre artistas como La Tour y Soulages o Fragonard y Renoir. Algunos pintores se centraron en la luz y la oscuridad, y otros en el amor, la seducción, las relaciones entre hombres y mujeres. y todos ellos sentían pasión por el uso del color. Estos temas intemporales que unen el arte clásico y el moderno, son un ejemplo de la historia del arte francés y su gran riqueza patrimonial.