Disminuye el número de accidentes de tráfico en la UE

En la UE el número de víctimas mortales en accidentes de tráfico en 2012 descendió un 9 %, en España se registró la misma tasa, 41 víctimas por millón de habitantes. Los países en los que menos muertes se registraron fueron Dinamarca, Irlanda y Malta. España ocupa el sexto lugar. Desde que se llevan los registros no se conocía una cifra tan baja.

Accidente entre dos coches
Disminuyen las muertes en accidentes de tráfico pero menos los heridos/ Foto: eXp

Alrededor de 28.000 fallecidos en accidentes de tráfico se registraron el año pasado en la UE, eso significa que se han salvado unas 3.000 vidas respecto al año anterior, ha dicho el comisario de Transportes, Siim Kallas.

A pesar de los datos optimistas en la UE mueren cada día 75 personas, los países en los que más cayó el número de muertos en carretera en 2012 fueron Malta (-48%) y Chipre (-28%). En cambio, la cifra de víctimas aumentó ligeramente en Lituania, Luxemburgo, Austria y Rumanía.

Reducir las lesiones graves y los muertos

El número de muertos no es más que la punta del iceberg. Por cada persona fallecida se producen 10 heridos graves. La cifra más preocupante que se desprende de las estadísticas sobre seguridad vial es el número de personas que fallecen que no tienen nada que ver con la conducción como peatones, motociclistas o personas de avanzada edad. Por cada persona fallecida en las carreteras europeas se estima que otras diez resultan gravemente heridas y 40 de menor gravedad.

El programa europeo de seguridad vial que abarca desde 2011 hasta 2020 quiere reducir a la mitad el número de fallecidos en las carreteras europeas en los próximos 10 años. Las iniciativas más importantes para conseguirlo son: Un nuevo permiso de conducir desde enero de 2013, con normas más estrictas para el acceso de los jóvenes a motocicletas potentes.

Planes nacionales de aplicación de la normativa presentados por los Estados miembros, que constituyen una fuente valiosa de mejores prácticas; normas transfronterizas de aplicación de la normativa que permiten intervenir contra los conductores que cometen infracciones en el extranjero (si conducen en estado de embriaguez, exceso de velocidad, etc.), vigentes desde noviembre de 2012.

Cada año, unas 250 000 personas resultan gravemente heridas en accidentes de carretera en la UE, frente a los 28 000 fallecidos en carretera registrados en 2012. El número de muertos en carretera descendió un 43 % en el último decenio, el número de personas gravemente heridas solo lo ha hecho un 36 %. Las lesiones graves más comunes causadas en accidentes de tráfico son las de cabeza y cerebrales, seguidas de lesiones en las piernas y en la columna vertebral. Se producen con más frecuencia en las zonas urbanas que en las vías interurbanas.