Disminuye levemente la sobrepesca en aguas de la UE

25 poblaciones de peces de los mares europeos no están sobreexplotadas, eso representa un avance considerable en los últimos 8 años. En 2005, solo eran dos. Los beneficios netos de la flota pesquera también han aumentado, un 40 % desde 2011. Eso significa que la reducción de la sobrepesca beneficia claramente a los pescadores, aunque el combustible suponga una carga añadida.

Una red de pesca en el mar
Las poblaciones de peces de las aguas de la UE se recuperan/ Foto: eXp

El 39 por ciento de las poblaciones de peces que se han evaluado en aguas de la UE del Atlántico nororiental están sobreexplotadas, pero menos que el año pasado que era el 47 por ciento y si se compara con 2005 ha disminuido de una manera notable, entonces era el 95 por ciento.

En el Atlántico nororiental y en las aguas próximas, las poblaciones sobreexplotadas han pasado de 32 en 2005 (de un total de 34) a 16 en 2012 (de un total de 41). En cuanto al Mediterráneo y el mar Negro, hay datos para 85 poblaciones, de ellas 75 siguen sobreexplotadas.

La comisaria de Asuntos Marítimos y Pesca de la Unión Europea, Maria Damanaki, está convencida de que la gestión que ha hecho está dando sus frutos y piensa continuar con las medidas. Los métodos científicos para evaluar las poblaciones de peces están mejorando y eso ha permitido disponer de dictámenes sobre 30 nuevas poblaciones en comparación con el año pasado.

Para el año próximo, la Comisión, va a atenerse a los dictámenes científicos. Se continuará con los planes a largo plazo, para las poblaciones para las que estos no existen y los totales admisibles de captura (TAC) se basarán en los dictámenes científicos para intentar eliminar la sobrepesca antes de que termine 2015. Si no existiera dictamen científico, se aplicará el principio de precaución.

Por otra parte, el Parlamento Europeo ha llegado este jueves a un acuerdo con el Consejo que deberá entrar en vigor en 2014.

Prohíbe los descartes. Devolver al mar a los peces en razón de su especie o de su talla, representa casi la cuarta parte de las capturas totales. La mayor parte de estos peces mueren. Para poner fin a esta práctica, los buques deberán desembarcar en puerto al menos el 95 por cierto de sus capturas totales conforme un calendario que han fijado los Estados miembros y que entrará en vigor a partir de 2014.

Los Estados miembros deberán definir las cuotas duraderas a partir de 2015 y solamente en casos excepcionales. Los pescadores deberán respetar el «rendimiento máximo duradero», es decir el tope máximo al que una determinada población puede llegar a recuperarse en un año.

Para WWF, el acuerdo se ha quedado corto. Afirma que no asegura la recuperación total de algunos stocks pesqueros durante los próximos cien años. Aunque aprecia el acuerdo como un intento positivo para facilitar una transición real hacia la sostenibilidad.

Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF España, ha declarado: «La mayoría de los gobiernos y la Comisión Europea han conseguido frenar las propuestas avanzadas del Parlamento Europeo para recuperar las pesquerías y evitar la ruina de los pescadores. El triálogo ha mostrado la desigualdad de fuerzas a la que nos enfrentamos quienes trabajamos para terminar con la sobreexplotación pesquera».