Documentales laboralmente saludables en DOK Leipzig

La Agencia Europea de Salud y Seguridad en el Trabajo (EU-OSHA, por sus siglas en inglés) premiará, con 8.000 euros en el Festival de Cine Documental y Animación de Leipzig, conocido como DOK Leipzig, al mejor trabajo cinematográfico dentro de la sección Lugares de Trabajos Saludables. EU-OSHA producirá 1.000 copias de la cinta ganadora y será distribuida en 8 idiomas oficiales de la Unión Europea.

Imagen de
Imagen de

La temática sobre la que giran las ochos películas seleccionadas para la sección patrocinada por la EU-OSHA plantean un debate político, social y cultural sobre las condiciones a las que se enfrentan los trabajadores en los distintos mercados laborales del mundo.

La durísima realidad laboral de los mineros, la incertidumbre de los trabajadores inmigrantes, la vulnerabilidad de los aprendices, la aventura de las mujeres palestinas para llegar diariamente a su centro de trabajo a través de una muralla amenazante, la deslocalización de empresas y los retos de la globalización son algunos de los temas tratados en los ocho documentales que optan al Premio Cinematográfico Lugares de Trabajo Saludables 2012 que celebra este año su cuarta edición.

La escasez de agua, el trabajo ilegal, hacinamiento en infraviviendas de los trabajadores inmigrantes, la crisis del pepino y la destrucción medioambiental de la provincia andaluza de Almería, una de las principales regiones productoras de frutas, hortalizas y verduras del mundo, serán motivo de reflexión en «San Agustín: Low Tide in the Plastic Sea» («San Agustín. Marea baja en el mar de plástico»), de los directores alemanes Gudrun Gruber y Michael Schmitt.

DOK Leipzig es el festival de cine documental más antiguo del mundo, se celebra desde 1955, y goza de un prestigio internacional incuestionable. Las películas patrocinadas por el organismo comunitario que vela por la salud y seguridad en el trabajo se proyectarán este próximo viernes, 2 de noviembre, dentro del programa oficial de la muestra de cine alemán.