DOK Leizpig

El Festival Internacional de Documentales y Animación de Leipzig (Alemania) está listo para abrir las puertas de su 55º edición que este año tendrá lugar entre el 29 de octubre y 4 de noviembre.

Una sala de cine
El Festival de documentales más antiguo del mundo / Foto: DOK Leizpig

198 películas procedentes de 113 países, seleccionadas de entre los casi 3.000 trabajos presentados, competirán por las estatuillas de oro y plata en las secciones de animación, obras noveles y documentales. Euroxpress estará presente en Dok Leipzig www.dok-leipzig.de/ para informar sobre todo lo que acontezca en la cita cinematográfica.

Class Danielsen, director de la muestra de cine, alaba la profundidad del programa oficial y está convencido de que «las películas seleccionadas dibujan un variado mundo en transición». Asimismo, no tiene la menor duda de que «el festival servirá como barómetro del cambio político, social y cultural» que recorre el mundo.

La película de Bangladesh «Are you listening?» abrirá la cita con el cine documental y de animación. Otros títulos que se estrenarán en Leipzig son 'The Spirit of Freedom' o 'Utopias and Realities'. DOK Leizpig hará un homenaje a los cineastas Barbara Hammer, Peter Nestler, Mariola Brillowska y Boris von Borresholm.

Un premio especial, que este año se da por cuarta vez es el de Lugares de Trabajo Saludables, dotado con 8.000 euros. La EU-OSHA producirá además 1.000 copias del documental vencedor en ocho lenguas de la UE que se distribuirán a toda Europa.

Dok Leipzig se celebra desde 1955 y fue el primer festival de cine independiente de la Alemania del Este y el festival de documentales más antiguo del mundo. En Dok Leipzig se proyectará un cine de protesta y resistencia que mostrará las consecuencias de un mundo cada vez más globalizado.