Donald Tusk viajará a Ucrania este domingo

El presidente del Consejo Europeo, el polaco Donald Tusk, ha anunciado que visitará Kiev este domingo «para mostrar su solidaridad con el pueblo de Ucrania en estos tiempos difíciles», dice en un comunicado.

Tras el fracaso de la tregua que negociaron la semana pasada la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente de Francia, François Hollande y el presidente ruso Vladimir Putin, Tusk ha estado manteniendo consultas con los líderes de la UE para estudiar los pasos a seguir.

Anoche Tusk habló pot teléfono con el premier británico David Cameron. Ambos han señalado que «a pesar de regir la tregua, los separatistas apoyados por Rusia siguen atacando» y la UE debe revisar su respuesta a esa situación.

En un informe de una comisión parlamentaria británica que se ha conocido este viernes se hace una crítica demoledora a la actuación de la UE y del Reino Unido en la crisis ucraniana en la que afirma, entraron «como sonámbulos».

Según Christopher Tugendhat, presidente de la comisión «La ausencia de una capacidad de análisis sólida, en el Reino Unido y en el conjunto de la UE, condujo a un error de interpretación catastrófico de la atmósfera en el periodo anterior a la crisis».

El informe señala que, la relación entre la UE y Moscú se ha basado, durante mucho tiempo, en un «postulado optimista» según el cual Rusia estaba siguiendo un camino conducente a una mayor democracia. Por lo que los ministerios de Exteriores Británico y del resto de la Unión obstaculizaron una «respuesta con autoridad».

Este informe es un revés más contra el Gobierno de Cameron, después de que su política exterior fuera considerada «no pertinente» por el general Richard Shirreff, ex comandante británico de la OTAN,.

Una portavoz del Foreign Office ha rechazado las críticas diciendo que el ministerio «consolidó su valoración sobre Rusia y la región y seguirá trabajando para asegurarse de que se da una respuesta fuerte y unida a la agresión rusa».