Echa a andar la Semana Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo

La Semana Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo 2015, un momento culminante de la campaña «Trabajos saludables: Gestionemos el estrés», empieza este lunes. Se realizarán actos para celebrarla en toda Europa y se pondrá en el punto de mira el estrés y los riesgos psicosociales en el lugar de trabajo. La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) y su red de socios espera lograr que Europa hable sobre cómo podemos abordar juntos estos riesgos.

Campaña 2015
Semana para la Seguridad y la Salud en el Trabajo 2015/ Foto: OSHA

La red de centros de referencia nacionales de la EU-OSHA está organizando numerosos eventos en más de 30 países para promocionar los mensajes de la campaña. Entre los temas se incluyen los riesgos psicosociales y el estrés en relación con las horas de trabajo, un nuevo protocolo para la prevención de la intimidación y el acoso, la evaluación de los riesgos psicosociales en pequeñas empresas o la cooperación entre instituciones de seguridad y salud en el trabajo (SST), el sector educativo y las empresas para la gestión de los riesgos psicosociales. En Austria, Bélgica, España, Hungría y Suecia está prevista la celebración de conferencias para presentar las actividades realizadas durante los dos años de la campaña.

Los socios oficiales de la campaña de la EU-OSHA también están programando actividades: La European Work Hazards Network (EWHN), por ejemplo, celebrará un acto de clausura en Italia para debatir experiencias y mejores prácticas procedentes de Italia y exponer cómo prevenir, evaluar y abordar el riesgo a escala europea; el proveedor de servicios de SST alemán B-A-D organizará una conferencia sobre la evaluación de los riesgos de la carga mental de trabajo, mientras que la Federación de Sociedades Ergonómicas Europeas (FEES, por sus siglas en inglés) dedicará su Mes Europeo de la Ergonomía a la «ergonomía para gestionar el estrés relacionado con el trabajo». Se prestará especial atención al lugar de trabajo, en concreto, a su diseño, las evaluaciones de los riesgos y las intervenciones, así como a cuestiones interpersonales como el acoso o la intimidación.

La Semana Europea de este año continúa con el tema «Trabajos saludables: Gestionemos el estrés» y también pone de relieve dos temas concretos: el acoso sexual y la violencia ejercida por terceros, para los que se han elaborado dos nuevas infografías. La primera explica qué constituye acoso sexual, el número de trabajadores afectados y cuáles son las medidas que las empresas pueden adoptar para abordarlo. La segunda describe la violencia ejercida por terceros —el riesgo psicosocial más frecuente en las empresas europeas— a quién afecta más, qué profesiones están en riesgo y cuáles son sus efectos en los trabajadores.

La Dra. Christa Sedlatschek, Directora de la EU-OSHA explica lo siguiente: «Si bien la violencia puede afectar potencialmente a cualquier lugar de trabajo y a cualquier trabajador, ciertas características aumentan los riesgos. Trabajar directamente con clientes u otras personas ajenas a la organización incrementa el riesgo de que se produzcan incidentes violentos, también conocidos como «violencia ejercida por terceros». La encuesta ESENER-2 revela que el factor de riesgo más prevalente de todos en las empresas europeas es el trabajo con alumnos, pacientes y clientes difíciles (57,4 %).»

Otros resultados de la encuesta ESENER-2 indican que un 76 % de los centros de trabajo de la EU-28 efectúan evaluaciones de riesgos periódicas, y de ellos, un 90 % las consideran una manera útil de gestionar la seguridad y la salud. Un nivel elevado de participación (sea formal o informal) de los trabajadores es un indicador importante de una buena calidad del trabajo, incluida la calidad de la gestión de la seguridad y salud laboral en general y de la gestión de los riesgos psicosociales, en particular.

Poco después de la Semana Europea, los días 3 y 4 de noviembre se celebrará en Bilbao la cumbre de la campaña Trabajos saludables. Responsables políticos y expertos europeos de relevancia debatirán los resultados finales de la campaña bienal, las estrategias y los programas para gestionar el estrés y los riesgos psicosociales en el trabajo, así como el futuro de la seguridad y la salud en el trabajo en Europa. El acto se realizará en memoria del Dr. Eusebio Rial González, anterior Jefe de la Unidad de Prevención e Investigación en la EU-OSHA, con el anuncio del Premio de Innovación y Práctica en Psicología de la Salud Laboral Eusebio Rial González.