EDF y GE unen sus fuerzas para desarrollar la central eléctrica de gas más eficiente y flexible

Electricité de France (EDF), una de las principales compañías de electricidad del mundo, y General Electric (NYSE: GE) han anunciado hoy sus planes para desarrollar y presentar conjuntamente la primera central eléctrica conectada a una red nacional basada en el recientemente presentado avance tecnológico de GE FlexEfficiency* 50. El anuncio es el más reciente dentro de un periodo de colaboración de 40 años entre EDF y GE.

La nueva central eléctrica está diseñada en colaboración entre EDF y GE para proporcionar una gran eficacia y flexibilidad de funcionamiento con unos bajos niveles de emisión y se ubicará en Bouchain, en una central eléctrica de EDF ya existente en el norte de Francia. Su capacidad será de 510 megavatios, la electricidad suficiente para abastecer a 600.000 hogares en Francia. La central eléctrica de ciclo combinado FlexEfficiency* 50, desarrollada conjuntamente por EDF y GE, contará con las últimas tecnologías de GE. FlexEfficiency 50 es el resultado de una inversión de 500 millones de dólares por parte de GE en I+D para producir energías más limpias y eficientes.

Está previsto que la central ofrezca una eficiencia superior al 61 por ciento en carga base, lo que ayudará a racionalizar el consumo de gas natural y a reducir la producción de gases de efecto invernadero. Su flexibilidad de funcionamiento permitirá que la central responda rápidamente a las fluctuaciones de demanda de la red, abriendo camino a un mayor uso de recursos renovables, como la energía eólica y la energía solar.

Dada la alta consideración que tanto Estados Unidos como otros mercados internacionales conceden a las fuentes de energía limpias, la decisión de EDF de instaurar la tecnología FlexEfficiency50 será un ejemplo importante de cómo flexibilidad y eficiencia se combinan para facilitar el mejor uso de la energía renovable a nivel global.

«El acuerdo de esta colaboración estratégica abre un nuevo capítulo en la historia industrial de la generación de energía abastecida por combustibles fósiles, compartida entre GE Energy y EDF durante casi 40 años», dijo Henri Proglio, Presidente y Director General de EDF. «La producción de esta innovadora turbina de ciclo combinado de gas es un testimonio de la actual modernización de las plantas de EDF alimentadas por combustibles fósiles y el compromiso del Grupo EDF con la innovación. Además se consolida a su vez la posición de EDF como creador de referencia en el mercado de la electricidad internacional» dijo Henri Proglio, Chairman y Presidente de EDF.

En Bouchain, la introducción de la tecnología FlexEfficiency 50 complementará la existente y ya anticipada combinación de recursos de generación de energía eléctrica, además de preservar el gas natural y de reducir la emisión de gases de efecto invernadero. Mediante una flexibilidad y una eficiencia sin precedentes, la central también ayudará a que Francia se abra camino para cumplir los objetivos energéticos de la Unión Europea 20/20/20.

El anuncio del proyecto se realizó en la sede europea de turbinas de gas de GE, situada en Belfort (Francia), donde se fabricará la turbina de gas de 50 hercios para la central eléctrica FlexEfficiency 50. GE Energy es el único fabricante de turbinas de gas de alta y media capacidad de Francia, que proporciona empleo a más de 2.000 personas en Belfort.

Tanto EDF como GE invertirán en la central, cuya puesta en operación comercial se prevé para finales de 2015. El anuncio supone la más reciente demostración de la colaboración estratégica existente entre las dos compañías en los últimos 40 años. Durante este tiempo, EDF ha seleccionado más de 120 turbinas de GE para sus proyectos que suman un total de 12.000 megavatios de capacidad instalada.

La central FlexEfficiency 50 de GE es un sistema integrado y de gran eficiencia que incluye los siguientes componentes clave: una turbina de gas 9FB de última generación, una turbina de vapor 109D-14 que utiliza el calor residual que produce la turbina de gas, un generador avanzado W28, un sistema de control Mark* Vle que une todas las tecnologías y una caldera de recuperación de calor.

«Al igual que GE, EDF reconoce el valor de la innovación tecnológica, y nos complace poder colaborar con ellos para desarrollar la piedra angular que será esta central eléctrica «, dijo Paul Browning, Presidente y Director Ejecutivo de productos térmicos para GE Energy. «Nuestra colaboración con una de las principales compañías del mundo demuestra nuestro incesante interés y la continua ampliación de nuestra oferta de tecnologías FlexEfficiency eficientes y de emisión de carbono reducida».

«EDF y GE trabajan juntas desde hace casi cuarenta años y ambas compañías se han comprometido a reinventar y fortalecer la capacidad de innovación de esta relación de colaboración. Como tecnología de vanguardia, la central 50 FlexEfficiency nos permitirá mejorar la eficiencia energética de nuestra oferta y superar los retos de reducción de emisiones», afirmó Ricardo Cordoba, Presidente Regional y CEO de GE Energy.

GE presentó su tecnología FlexEfficiency 50 en un acto celebrado en París el 25 de mayo de este año como buque insignia de su nueva cartera FlexEfficiency, que ahora incluye tres tecnologías con calificación ecomagination, incluida la primera central eléctrica de ciclo combinado con energías renovables y la turbina FlexAero LM6000-PH. Menos de dos semanas después, en Power-Gen Europe, GE anunció que MetCap, el promotor del proyecto turco, había seleccionado la tecnología de GE para la primera central eléctrica de ciclo combinado con energías renovables integradas, que se construirá en Karaman, Turquía. Además, los socios de GE, Harbin Electric en China y Toshiba Electric en Japón, también han anunciado planes para introducir el producto.

*Marca Registrada General Electric Company