«Leonardo da Vinci: la mecánica del hombre», Palacio de Holyroodhouse

Edimburgo, hasta el 10 de noviembre de 2013
«Leonardo da Vinci: la mecánica del hombre», Palacio de Holyroodhouse

Reconocido desde hace tiempo como uno de los grandes artistas del Renacimiento, Leonardo da Vinci fue también un pionero en la comprensión de la anatomía humana. Si se hubiera publicado su trabajo innovador, habría transformado el conocimiento europeo en esta materia.

La exposición de la Galería de la Reina, «Leonardo da Vinci: The Mechanics of Man», muestra treinta hojas de los estudios anatómicos de Leonardo da Vinci, que datan desde el invierno de 1510-1511, cuando llevó a cabo unas 20 autopsias en la Universidad de Pavía, en colaboración con el profesor de anatomía, Marcantonio della Torre, y utiliza la última tecnología médica, incluyendo CT y MRI, simulaciones por ordenador y el cine en 3D del cuerpo para explorar la relevancia moderna de su investigación anatómica. Esta yuxtaposición muestra hasta qué punto llegó la obra de Leonardo, y lo cerca que estuvo de pensamiento médico del siglo XXI.

Casi 500 años después de su muerte da Vinci sigue descubriéndonos su capacidad como artista, inventor y científico. Concibió la idea de escribir y publicar un tratado ilustrado de la anatomía humana, basándose en el trabajo realizado entre 1507 y 1513. Durante ese tiempo diseccionó más de 30 cadáveres, escribió cientos de páginas de sus cuadernos ofreciendo documentación y observaciones sobre órganos, vasos sanguíneos, huesos y músculos y los dibujó como nunca antes se habían representado. En total 240 dibujos en los que se puede ver detallado, por ejemplo, la rotación del hombro, como si se hubiera sido realizado por modernos escáneres y ordenadores, también dibujó la primera representación de la espina dorsal al completo, la estructura de la mano o los músculos del brazo, e incluso la posición del embrión en el útero.