El 10 de mayo «Limpiemos Europa»

Cada año, millones de toneladas de basura terminan en las calles, los océanos, las playas, los bosques y las zonas naturales europeas y, cada año, millones de europeos salen voluntariamente a limpiar su barrio. «Limpiemos Europa» es una iniciativa que tiene por objeto fomentar más actuaciones de ese tipo a fin de dar a conocer el alcance del problema de la basura y los residuos y promover cambios de comportamiento. La iniciativa está coordinada por la Semana Europea de la Prevención de Residuos.

Gran cantidad de basura en el suelo
El 10 de mayo limpiemos Europa de basura/ Foto: CE

El comisario de Medioambiente Janez Potočnik ha dicho "Hemos juntado en red los puntos nacionales de contacto que existen en 21 países para que la gente sepa qué está ocurriendo en su barrio y qué puede hacer para ayudar. Es una iniciativa práctica, así pues pongámonos botas y guantes. Todos queremos vivir en barrios limpios, así que ¡limpiemos Europa!".

En los últimos años se han celebrado en Europa una serie de campañas de limpieza a fin de abordar el problema de la basura. «Limpiemos Europa!» aunará todas estas iniciativas en una campaña de limpieza que se celebrará el mismo día en toda Europa, reuniendo al mayor número posible de ciudadanos.

«Limpiemos Europa» es una iniciativa que parte realmente de la gente y que aspira a informar e implicar a los ciudadanos en la limpieza de su entorno para ellos mismos. La experiencia demuestra que la gente se sorprende de la cantidad de residuos que se generan y se arrojan en su barrio. Y la basura puede tener valor: el papel, el vidrio, los metales y el plástico pueden reutilizarse o reciclarse si se recogen. Ello reduce los efectos medioambientales, crea oportunidades económicas y puestos de trabajo y contribuye a impulsar a Europa hacia una economía más circular.

Aunque es la Comisión la que promueve la iniciativa, las operaciones de limpieza son independientes, de ámbito local y organizadas por los ciudadanos. En muchos casos, participan en ellas o las coordinan autoridades locales, ONG, empresas y centros de enseñanza. Los actos se celebrarán en quince Estados miembros de la UE así como en Andorra, Bosnia y Herzegovina, Noruega, Serbia y Turquía. Para encontrar una acción local en los diversos Estados miembros, puede consultarse el sitio web de la organizador nacional de su Estado miembro.

«Limpiemos Europa» es un proyecto LIFE coordinado por la Asociación de Ciudades y Regiones para el Reciclaje y la Gestión Sostenible de Recursos, responsable también de la Semana Europea para la Prevención de Residuos. Los organizadores han diseñado una serie de herramientas de comunicación que se pondrán a disposición de todos los participantes a través de los coordinadores.

En 2012, ¡Vamos a hacerlo!, una organización con sede en Estonia, coordinó una acción de limpieza a nivel mundial, que movilizó a 7 millones de voluntarios en 84 acciones de limpieza de un día de duración en Asia, África, Norteamérica, Sudamérica y Europa. En 2013 se organizaron actividades similares. Las iniciativas se basan principalmente en la creación de redes entre voluntarios a través de las redes sociales e incluyen también la obtención de fondos y patrocinios.

La «Surfrider Foundation Europe», una fundación que cuenta con 1.500 voluntarios, 10.000 miembros, unas 40 entidades locales y más de 40.000 simpatizantes, organiza operaciones de limpieza de playas, lagos y ríos. El movimiento surgió en Malibú (California) en 1984, cuando los surfistas decidieron proteger de la contaminación local sus lugares preferidos para practicar el surf, y existe en Europa desde 1990. La Comisión Europea estima que es importante concienciar al público y promover un cambio en los hábitos para lograr los objetivos de la normativa europea sobre residuos. La prevención y la gestión de residuos son dos de los focos de atención de la Comisión para 2014 y esta revisará este verano los objetivos sobre reciclado de residuos y vertederos dentro de un paquete más amplio de economía circular.