El 12M tiene eco en la prensa europea

La mayoría de los medios de comunicación europeos han destacado las concentraciones de indignados en España este doce de mayo, para celebrar el aniversario del movimiento 15M. Valoraciones similares del descontento, pero cierto distanciamiento en el tratamiento informativo de la protesta, más como si fuera contra lo que ocurre en España que contra la situación política y económica en Europa o en el mundo.

El 12M en la web de BBC news
El 12M en la web de BBC news

Para la BBC, la movilización del 12M es su principal noticia de portada la noche de este sábado. Cuenta que ha habido una participación enorme, que cumple las expectativas de los organizadores. Se pregunta sobre la eficacia real de las acciones de los indignados y da la respuesta de una exportavoz del movimiento desde Madrid:»Es una carrera de larga distancia, nadie puede cambiar todo un sistema político en un día o un año, se necesita tiempo». La cadena pública británica recuerda que el paro juvenil en España se sitúa en el 50%, el más alto de los 17 países de la eurozona. El seguimiento del 12M por el movimiento OccupyLondon tiene poca repercusión.

El francés Le Figaro titula «los indignados celebran su aniversario en la calle». Solo una foto para recoger el carácter lúdico de la movilización y no tanto su espíritu reivindicativo. La ilustración lleva solo este texto: Un año después del nacimiento del movimiento en España, el país todavía está atrapado en la crisis y miles de indignados reanudaron sus protestas el sábado. Nada sobre la repercusión del movimiento en Francia.

El diario portugués Público habla de la celebración de la primavera global y describe la concentración de «As Portas do Sol» como la de una multitud de todas las edades, sexos y colores. «Aquí no hay banderas ni individuos». Público afirma que los indignados españoles han celebrado su aniversario este sábado, «en coordinación con los estadounidenses». Aparte cuenta sin gran tratamiento que los jóvenes de Lisboa también se han manifestado.

La Reppublica también cuenta la historia como un fenómeno español y dice que los indignados volvieron a la plaza que fue rebautizada como Plaza Solución con el grito de «es una estafa, no hay tal crisis». El reto, asegura el periódico italiano, es ahora pasar «de la protesta a la propuesta». Las protestas que también ha habido en Italia este 12M merecen unas líneas.

Los periódicos alemanes destacan este domingo la goleada del Borussia Dortmund al Bayern de Munich, con la que ha conquistado la Copa de Alemania.