El 51% de las persona mayores atendidas por Cruz Roja vive bajo el umbral de la pobreza

Cruz Roja ha presentado su boletín especial sobre «La situación de las Personas Mayores», enfocado en el impacto de la crisis económica en el colectivo más vulnerable de la sociedad actualmente. Según su informe, un 33% de las personas mayores atendidas por la organización no puede poner la calefacción en invierno al no poder afrontar sus costes.

Un anciano con aspecto de mendigo
Los mayores son el colectivo que más está sufriendo la crisis/ Foto: PE

Cruz Roja ha presentado su boletín especial sobre «La situación de las Personas Mayores», enfocado en el impacto de la crisis económica en el colectivo más vulnerable de la sociedad actualmente. Según su informe, un 33% de las personas mayores atendidas por la organización no puede poner la calefacción en invierno al no poder afrontar sus costes.

Para Cruz Roja, el actual contexto de crisis económica está siendo determinante para la precarización de las condiciones de vida del colectivo de mayor edad de la sociedad, un grupo especialmente sensible a los cambios económicos y cuyas necesidades, en muchas ocasiones, permanecen invisibles.

Los mayores son, a la vez, el colectivo al que más responsabilidades se le han añadido en una situación de crisis ya que han tenido que volverse a hacer cargo de la familia, en muchos casos sus hijos han caído en el paro y los abuelos tienen que encargarse de la ayuda económica (pago de hipotecas, alimentación, facturas, comedores,...) y asistencial de hijos y de nietos. Por ésto, Cruz Roja hace en estas fechas un llamamiento especial basado en su campaña «Ahora + que nunca» para ampliar su acción de lucha contra la pobreza de este grupo social.

Los abuelos, según Cruz Roja, «han vuelto a ser padres forzosos» y de acuerdo a los datos del Consejo Económico y Social (CES), más de 420.000 hogares viven gracias a la pensión de los abuelos, de un total de 17 millones de hogares.

Cruz Roja atiende actualmente a unas 364.000 personas mayores de las que «el 51% se encuentra bajo el umbral de la pobreza; el 12,7 no llega a final de mes; y el 20,4% sufre privación material severa, de los que un 78% son mujeres», ha asegurado Antoni Bruel, Coordinador General de Cruz Roja Española.

El 7% de los mayores vive en hogares con todos sus miembros en paro

Los datos son preocupantes si tenemos en cuenta el nuevo papel que tienen de «proveedores de ayuda» ya que, como revela el informe, «el 32,7 % de las personas mayores atendidas por Cruz Roja ha tenido que ayudar por primera vez este año a sus familiares por motivos económicos». El boletín revela que un 6,83 % de los mayores vive en hogares con todos sus miembros en paro, el 12 % por ciento de ellos tiene familia numerosa a cargo y el 15 % tiene a cargo a una persona dependiente.

A la vulnerabilidad económica se une la vulnerabilidad física, los problemas de salud y la falta de asistencia médica adecuada.

Como ha destacado Cruz Roja, más del 61 % de los mayores atendidos por su organización padece enfermedades crónicas y el 38 % presenta problemas en la atención sanitaria, muchos de ellos relacionados con dificultades para sufragar el coste de medicamentos.

En el bienestar de este colectivo también influye mucho la percepción que de sí mismos tienen dentro de la sociedad y así, revela el informe, el 45 % cree que la sociedad les percibe «como una carga para la economía y la seguridad social» mientras que un 30 % cree que «se les ve como un apoyo necesario para que hijos y nietos puedan salir adelante».

La campaña «Ahora+que nunca» quiere, precisamente, enfrentar esa ambivalencia y poner en valor la figura de los mayores y su apoyo y, para ello, desde 2012 han ampliado su intervención con las personas mayores y más aún con las que viven una situación extrema derivada de la crisis.

Cruz Roja trabaja cubriendo sus necesidades básicas (comida, ropa, techo, asistencia médica,...) pero también ha desarrollado programas de «envejecimiento activo» que fomenten la autonomía, la libertad de movimiento y decisión y la participación social de las personas mayores.

Son, precisamente los mayores, una de las principales ayudas que recibe la propia Cruz Roja ya que, más de un 5 % de los voluntarios de la organización, unos 11.700 voluntarios, son personas mayores y de ellos, más del 11% superan los 80 años.