El 58,3% de los españoles a favor de pertenecer a la UE

Según una encuesta llevada a cabo por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) con objeto de la cita electoral del próximo 25 de mayo un 58,3% de los españoles dice estar a favor de la actuación global de la UE respecto a España. Un 20% de los encuestados se manifiesta en contra.

Partido Popular y PSOE bajan en intención de voto
Los ciudadanos en el PE
Los ciudadanos europeos e el hemiciclo del PE el pasado domingo, día de puertas abiertas/ Foto: PE

Según una encuesta llevada a cabo por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) con objeto de la cita electoral del próximo 25 de mayo un 58,3% de los españoles dice estar a favor de la actuación global de la UE respecto a España. Un 20% de los encuestados se manifiesta en contra.

Crisis económica y reformas sociales importantes, aumento de la corrupción y libertad de movimiento por los diferentes países... Desde la entrada en vigor del Tratado de la Unión Europea (TUE), el 1 de noviembre de 1993, la UE ha sumado errores y aciertos, y entre los españoles los hay más pesimistas, y quienes dicen que a partes iguales.

El conglomerado europeo celebra hoy el Día de Europa y lo hace con una sociedad europea dividida. El aumento en la estimación de voto de las formaciones políticas antieuropeas, del euroescepticismo entre la población está llegando a cotas que no se habían visto. Los expertos dicen que la resolución de la actual crisis económica marcará el futuro de este gran proyecto de unión entre los europeos.

A favor y en contra. Los simpatizantes y detractores de la UE se reparten por cada rincón del viejo continente. Y también en España. Según la encuesta publicada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) con objeto de la cita electoral del próximo 25 de mayo, 1 de cada 5 españoles está en contra de pertenecer a la UE, lo que significa un 20% del total de los entrevistados. Esta cifra se dispara hasta el 30% de los que opinan que la entrada a la Unión ha perjudicado a la sociedad y la economía del país.

Esta encuesta arroja otros datos interesantes. Sin embargo, no todo son malas noticias. El 43% de los encuestados defiende que pertenecer a la Unión Europea ha beneficiado al progreso y la prosperidad de la sociedad española y un 58,3% dice estar a favor respecto a la actuación global de la UE respecto a nuestro país y sobre cómo afectan a los españoles las decisiones que se toman en las distintas instituciones europeas

El 83% de los encuestados afirma que las decisiones que se toman en el seno de la Unión afectan «mucho» o «bastante» a los españoles. También lo dictaminan así el 81% cuando se pregunta sobre la influencia del Parlamento Europeo. Sin embargo, 2 de cada 10 personas preguntadas afirma que el Parlamento Europeo tiene poca o ninguna importancia en la vida de la Unión Europea. Y el 50% cree que la Eurocámara tendrá más importancia en el futuro que en la actualidad.

A nivel informativo, solo el 23,4% de los encuestados afirma seguir con poco interés las noticias de las próximas elecciones del 25 de mayo, cifra que se dispara hasta el 76,5% para los que dicen no seguirlas nunca o muy poco. De hecho, únicamente el 17% es capaz de decir la fecha exacta de estos comicios: un 31,7 % sabe que son en mayo pero un 26,7% ni siquiera acierta a decir el mes.

¿Y qué y a quiénes votarán los españoles?

Según esta encuesta del CIS, a la hora de depositar su papeleta en las urnas, el 67,1 por ciento confiesa que tendrá en cuenta los temas relacionados con la política nacional, para un 10,6 por ciento lo más importante serán los temas europeos y un 13,7 por ciento dice que ambos. Y esperanza para los partidos políticos minoritarios, ya que el 43,3% cree que es el momento adecuado para optar por un partido diferente, frente a un 41,4% que considera que lo normal es apoyar al mismo partido al que votó en las generales.

Por formaciones políticas en el parlamento Europeo, el Partido Socialista Europeo con un 20,4% y el Partido Popular Europeo con un 20%, se sitúan en cabeza en cuanto a intención de voto. Les siguen con un 14%, la Izquierda europea. Y, por último, cinco de cada diez se sienten sobre todo ciudadanos españoles. No obstante hay un 32 por ciento que se siente tan europeo como español y un 8,2% que sólo se considera ciudadano comunitario.

  • Partido Popular y PSOE bajan en intención de voto