El 65% de los ciudadanos de la UE usa Internet a diario

Según un informe publicado por la oficina europea de estadística, Eurostat, el 65% de los ciudadanos de entre 16 y 74 años de la Unión Europea de los 28 usa Internet a diario. Un dato que revela la penetración que Internet tiene entre la población europea, ya que la cifra en el año 2006 era de tan solo el 31%.

Un ordenador del salen múltiples posibilidades
Los europeos utilizan internet cada vez más/ Foto: CE

El uso de la red se ha generalizado de tal modo que tan solo un 18% de los encuestados en 2014 ha asegurado que nunca ha uilizado internet, un porcentaje muy reducido si se compara con el año 2006, entonces casi la mitad de la población (el 43%) no había utilizado la red de redes en ninguna ocasión.

Desglosando los datos por países, queda patente que el 39% de los ciudadanos de Rumanía no ha hecho uso de la red, así como el 37% de Bulgaria, el 33% en Grecia, 32% en Italia y el 30% en Portugal. En España un 21% de la población no navega por internet un porcentaje que ha disminuido casi a la mitad desde 2006 cuando se situaba en el 48%.

Por otro lado, el porcentaje de ciudadanos que accede a la red cada día es mayor en Dinamarca (85%) y Luxemburgo (87%), muy por encima de las tasas de otros países como Rumanía (32%), Portugal (51%) o España (60%). La tendencia ha sido positiva ya que desde 2006 se ha incrementado el número de usuarios en torno a un 20% por país.

El informe aclara que los hábitos de los usuarios son diferentes, porque además de usar Internet para navegar, uno de cada cinco lo usa para guardar archivos, sobretodo la población joven de entre 16 a 24 años que supone un 35% de los que almacenan sus archivos online. El principal motivo es que les ofrece la garantía de poder compartir dicha información en cualquier lugar y en cualquier momento, así como poder guardar copias de seguridad.

Los servicios de la nube para guardar ficheros se utilizan especialmente en Dinamarca (42% de las personas), Reino Unido (38 %) o Luxemburgo y Suecia (35%), mientras que en Lituania, Polonia y Rumanía la proporción es de solo un 8 % en cada uno de ellos.

Una gran mayoría de los que utilizan los servicios de nube en la UE28 lo hacen en servicios gratuitos, solo paga un 11 % de los usuarios.