El 75% de las empresas del RC Outlook incluye indicadores de RC en su cuadro de mando y un 67% cuenta con un Comité específico de Responsabilidad Corporativa

Las 12 empresas que forman parte del proyecto de Comunicación sobre Responsabilidad Corporativa RC OUTLOOK 2011 lanzan el segundo reporte de sus principales cifras en materia de responsabilidad corporativa abordando en esta ocasión aspectos de la integración de la RC como el reporting o la ética y el buen gobierno. Las cifras arrojan que el 75% de ellas incluye indicadores de RC en su cuadro de mando y el 67% cuenta con un Comité específico de RC, entre otros datos significativos.

Las compañías participantes en este proyecto de Fundación Entorno-BCSD España -- Campofrío, Cemex, Elcogas, Ence, Endesa, FYM-Italcementi Group, Gamesa, Holcim, Indra, OHL, Red Eléctrica de España y Solvay—demuestran así que están focalizando sus esfuerzos hacia una mayor integración de la Responsabilidad Corporativa en el «core» del negocio.

En la misma línea, este grupo de empresas están comprometidas con la extensión de la Responsabilidad Corporativa a sus proveedores y para ello incluyen requerimientos y exigencias concretas en esta materia en su cadena de valor. El 83% de ellas establecen cláusulas de RC en procedimientos de compra y contratación, tienen sistemas de calificación de proveedores con inclusión de criterios de RC y establecen sistemas de control ambiental. Además, el 92% establecen sistemas de calidad a los proveedores, entre otras actuaciones.

Siguiendo la tendencia de integrar la información financiera y extra-financiera -o de RC-, el 67% de las empresas del RC OUTLOOK 2011 ya incluyen de forma voluntaria indicadores de RC en sus informes financieros.

Asimismo, en el grupo de empresas del RC OUTLOOK 2011 está cobrando gran importancia la creación de Comisiones que dependen directamente del Consejo de Administración específicas de ética y gobierno corporativo, entre otras, y aunque las cifras indican que aún queda camino por recorrer, se están empezando a implantar en las compañías: 11 de las 12 empresas implicadas en el proyecto poseen un Código ético (la empresa restante está actualmente elaborándolo) y llevan a cabo políticas corporativas anticorrupción y anti-soborno.

Finalmente, el 92% de estas empresas poseen Consejeros independientes o no ejecutivos. Entre todas las empresas suman un total de 120 Consejeros, de los cuáles el 50% son independientes o no ejecutivos.

Además de estas cifras, esta nueva entrega del RC OUTLOOK cuenta con un total de 7 Tribunas de Opinión de diversos Directores de las compañías participantes, así como 10 casos de éxito en los que se destacan las actuaciones más punteras relacionadas con los aspectos abordados. A esto se suma una nueva encuesta de tendencias que analiza temas como quiénes son los agentes impulsores de la RC o el formato de las memorias de sostenibilidad.

RC OUTLOOK 2011-2012, UN NUEVO CICLO.

Con este reporte continúa el Proyecto 'RC Outlook. Contribución Real al Desarrollo Sostenible', que desde 2010 ha tasado el compromiso de estas empresas en diversas áreas clave de la Responsabilidad Corporativa.

Desde que naciera este proyecto las empresas participantes han establecido un compromiso para comunicar y tasar sus esfuerzos con el fin de hacer posible una realidad socioeconómica más próspera y más sostenible. Para ello, desarrollan políticas y actuaciones que les permiten poner al servicio de la sociedad sus capacidades para contribuir a generar el cambio.

A lo largo del pasado año estas empresas comunicaron sus cifras conjuntas relativas a aspectos como desarrollo económico y empleo, personas y capital humano, medio ambiente o buen gobierno y comunicación, y este año el proyecto cuenta con tres nuevos lanzamientos centrados en las nuevas tendencias en RC y los principales retos en sostenibilidad que serán motor de cambio en el futuro --en línea con el informe 'The Transparent Economy', cuya versión en castellano ha sido editada por Fundación Entorno --: el liderazgo en RSC, la integración e integridad corporativa (ética empresarial) o la innovación ambiental.

Acceder al informe completo de este RC OUTLOOK

Sobre RC Outlook:

RC Outlook es una iniciativa de comunicación de la contribución conjunta de las empresas integrantes del Grupo de Trabajo sobre Desarrollo Sostenible y Responsabilidad Corporativa de Fundación Entorno-BCSD España con el objetivo de informar sobre la aportación real de estas compañías a la sociedad mediante indicadores cuantitativos de las siguientes áreas: generación de empleo, I+D+i, formación, igualdad, alianzas, ética e integridad empresarial, extensión de la RC en la cadena de valor, transparencia y rendición de cuentas, innovación ambiental, entre otros, que se irán publicando periódicamente a lo largo de 2011 y 2012.