El Airbus A350-XWB surca los aires

El primer prototipo del Airbus A350-XWB, ha realizado con éxito su vuelo de prueba. Dentro de un año y medio puede entrar en servicioeste aparato de larga distancia en el que pueden viajar hasta 350 pasajeros. El aparato ha sobrevolado los Pirineos y el Atlántico, durante 4 horas.

Trabajadores con Airbus A350
Trabajadores Airbus / Foto: Airbus (P. Masclet)

El primer prototipo del Airbus A350-XWB, ha realizado con éxito su vuelo de prueba. Por internet miles de personas en todo el mundo lo han podido seguir en directo, mientras los trabajadores lo seguían con expectación desde los centros de control de Airbus. Dentro de un año y medio puede entrar en servicio este aparato de larga distancia en el que pueden viajar hasta 350 pasajeros. El aparato ha sobrevolado los Pirineos y el Atlántico, durante 4 horas.

La europea Airbus sigue su batalla por dominar el espacio aéreo con la estadounidense Boeing. El nuevo aparato es la primera aeronave de la compañía que «se presenta en sociedad», ocho años después de poner en marcha el gigante de los aires, el A380. Con el A350-XWB, pretende arrebatarle una parte del mercado a los estadounidenses en los viajes de largo recorrido. Esta aeronave puede trasladar entre 270 y 350 pasajeros a una distancia de 15.000 kilómetros sin hacer ninguna escala. De momento tiene 613 pedidos, frente a los 890 de su competidor, el Boeing 787, que entró en funcionamiento a finales de 2011. El Dreamliner, como se conoce al aparato estadounidense, ha tenido importantes problemas tras incendiarse una batería de una de las aeronaves, que obligaron a dejar en tierra a todos los aviones de este modelo durante varias semanas.

Los constructores creen que pueden mantener una «lucha» por el mercado ya que este modelo está fabricado con fibras de carbono y es un 25% más económico en consumo de energía. De hecho, los ingenieros destacan que con sus 32 metros de largo y seis de ancho es la pieza de fibra de carbono más grandes jamás construida en aeronáutica.