El año comienza sin novedad con el primer gran espectáculo europeo

El año se ha estrenado, como es costumbre con el concierto de Año Nuevo de la Orquesta Filarmónica de Viena, dedicado a la familia Strauss, esta vez lo ha dirigido el director letón Mariss Jansons. Los músicos de la orquesta han elegido a Jansons de 68 años, que ha dirigido la Filarmónica de Viena en numerosas ocasiones, la orquesta vienesa está administrada por los músicos que la componen desde que se creó en 1842.

Plano general de la sala de conciertos
Concierto de Año Nuevo 2012

El año se ha estrenado, como es costumbre con el concierto de Año Nuevo de la Orquesta Filarmónica de Viena, dedicado a la familia Strauss, este año lo ha dirigido el director letón Mariss Jansons. Los músicos de la orquesta han elegido a Jansons de 68 años, que ha dirigido la Filarmónica de Viena en numerosas ocasiones, la orquesta vienesa está administrada por los músicos que la componen desde que se creó en 1842.

Millones de espectadores han visto desde sus casas el Concierto de Año Nuevo, la televisión austríaca lo retransmite a 74 países, desde Albania a Uruguay, pasando por Australia, China, India, Japón, Estados Unidos o Rusia. También se ha podido seguir por internet.

Si quieren verlo de cerca en el Musikverein de Viena decorado con miles de flores procedentes de San Remo , deberán comprar ya las entradas para el próximo año.

A pesar de su delicada salud, ha tenido dos infartos, Jansons ha dirigido la orquesta con alegría y entusiasmo. El director letón ha sido alumno de Herbert von Karajan y tiene una estrecha relación con la música de Strauss desde su infancia en Riga donde formaba parte de una orquesta popular local y más tarde durante su adolescencia en San Petersburgo.

Para celebrar la llegada de Dinamarca a la presidencia semestral de la UE, ha incluido en el concierto una pieza del danés Hans Christian Lumbye, conocido como el Strauss del norte».