El arte de calle toma las ciudades en septiembre

Septiembre llena las calles de algunos municipios españoles de arte popular, manteniendo la creatividad y la cultura al alcance de la mayoría de la población. Tárrega inicia este jueves su 33 FiraTàrrega, le seguirá Vic con el Mercado de Música Viva, Valencia con Russafa escènica y Huesca que sigue apostando por la danza.

Coreografía de danza
Feria Internacional de Danza Huesca / Foto: Gerardo Sanz

Acrobacia, manipulación de objetos, percusión, sombras, recursos audiovisuales, es la aportación cultural de los artistas durante el mes de septiembre. Espectáculos sin palabras que lo dicen casi todo llenando espacios imaginarios, bajo un ritmo frenético o pausado, otros más ruidosos aportan sorpresas o nos invitan a descubrir nuevos sentimientos.

FiraTàrrega, es el más internacional de todos los festivales que se organizan este mes. Participan más de 417 artistas con 77 espectáculos lo que permite que en 4 días se puedan ver unas 300 funciones, casi la mitad gratis. Este año el país invitado es México, pero también actúan diferentes compañías de otros países europeos.

En septiembre del 12 al 15 también se celebra el Mercat de Música Viva de Vic que este año celebra celebra 25 años con seis conciertos gratuitos el jueves 12. «Música Viva» es una de las citas de referencia en el panorama musical español y europeo. Tiene diversos acuerdos de colaboración con festivales como Womex, Babel Med, MaMa París, M. Pour Montreal, The Great Escape, Canadian Music Week, Jazzahead, Waves Vienna, Salisbury Internacional Arts Festival i Medimex. También con asociaciones de la euroregión Pirineos-Mediterránea que incluye grupos de Francia e Italia.

Este año Mercat de Música Viva de Vic, ha recibido 743 propuestas artísticas de todo el mundo. Los países con más representación son Portugal (20) Francia (19), Italia (12), Alemania (9), e Inglaterra (7). El resto de formaciones provienen de Bulgaria, Finlandia, Grecia, Hungría, Islandia, Luxemburgo, Noruega, Polonia y Suiza, aunque también hay de otros países.

Russafa Escènica es un festival de multidisciplinar que tiene como base las artes escénicas fusionadas con las artes plásticas que se realiza en las calles del popular y céntrico barrio de Ruzafa en Valencia. Un gigantesto escaparate escénico. Los viveros son especios privados del barrio (desde piscinas a peluquerías) en los que se representan obras de 25 minutos para pequeños grupos de espectadores y que se repiten tres o cuatro veces al día. Otros escenarios son los «bosques» o el «Invernadero».

La Feria Internacional de Teatro y danza de Huesca sube el telón por vigesimoséptima vez, en el que participan artistas y programadores medios, que tiene como objetivo presentar a los responsables de teatros nuevos nombres o recordarles los viejos pero con sus nuevas propuestas. Es un ejemplo que muestra como la danza contemporánea tiene un lugar entre el público. Este año participan, entre otros, Sleepwalk Collective, una compañía de teatro experimental que monta actuaciones entre España y Reino Unido. El francés Arthur Bernard Bazin, muestra junto a la argentina Candelaria Antelo «Je te Haime», que trata los límites y la comunicación de los seres humanos. También participará la polaca Katarzyna Gdaniec y el italiano Marco Cantalupo.

El Teatro y circo en la calle tiene gran aceptación entre el público europeo porque permite acceder a la cultura de una forma más natural y cotidiana. En Europa hay diferentes plataformas de arte urbano que mantienen una temporada más o menos «estable de teatro de calle», entre las que destacan el European Festivals Association (EFA) o el IETM de Atenas.