El presunto asesino de Toulouse muere al caer por la ventana mientras disparaba

Tras permanecer 32 horas atrincherado en su casa Mohamed Merah, sospechoso del asesinato de tres niños y un profesor judíos y tres militares musulmanes en Toulouse, ha muerto mientras disparaba contra los agentes de la unidad de élite de la policía francesa. Al parecer le han alcanzado los disparos de la policía y ha caído a la calle. El presidente francés Nicolás Sarkozy, ha anunciado que se modificarán las leyes para luchar contra el extremismo.

Mohamed Merah
Mohamed Merah/foto:YouTube

Tras permanecer 32 horas atrincherado en su casa Mohamed Merah, sospechoso del asesinato de tres niños y un profesor judíos y tres militares musulmanes en Toulouse, ha muerto al caer por una ventana mientras disparaba contra los agentes de la unidad de élite de la policía francesa. El presidente francés Nicolás Sarkozy, ha anunciado que se modificarán las leyes para luchar contra el extremismo.

En el lugar de los hechos, el ministro del Interior Claude Gueant, ha dicho que Merah «saltó por la ventana con un arma en la mano a la vez que seguía disparando». La noche anterior había manifestado que no se rendiría y que moriría con el arma en la mano. Durante la noche ha habido algún tiroteo, más tarde la policía ha disparado una granada y a continuación un gran silencio. Sobre las once de la mañana la policía decidió introducir cámaras de vídeo para inspeccionar el interior del apartamento.

Al llegar al baño Merah salió disparando y después de un violento intercambio con la policía cayó por la ventana alcanzado por los disparos de las fuerzas policiales, al parecer cuando pretendía huir.

Mohamed Merah de 23 años, de quien sus vecinos dicen que era un joven educado y amable, había llamado la atención de la policía francesa por sus viajes a Pakistán y Afganistán. Cuando fue acorralado por la policía en un apartamento de Toulouse dijo que se sentía orgulloso por haber puesto a Francia «de rodillas». Añadió que pertenecía a Al Qaeda y que quería vengar la presencia militar de Francia en Afganistán, de ahí los asesinatos a tres militares, y a los niños palestinos. La policía lo tenía fichado por pequeños robos y había estado en la cárcel en 2007 y 2009.

El presidente francés, Nicolás Sarkozy, ha felicitado a las fuerzas policiales que han participado en la operación y ha anunciado cambios legales para perseguir a quienes utilicen internet para llamar a la violencia o inciten al odio, ha dicho que se castigará a quienes viajen a otros países para formarse como terroristas y que se impedirá que las cárceles se conviertan en foco para amplificar esas ideas.

También ha hecho hincapié en que el islam no tiene nada que ver con las acciones del presunto asesino. «Nuestros compatriotas musulmanes no tienen nada que ver con las locas motivaciones de un terrorista» ha dicho y ha pedido la colaboración de todos los líderes religiosos.

Por su parte el candidato del PSF a la presidencia francesa, Françoise Hollande, ha felicitado a las fuerzas policiales y ha dicho que la muerte del supuesto terrorista «pone fin a una insoportable agonía».