El austríaco Haneke opta a 4 Oscar

El cine europeo tendrá una amplia representación en la gala de los Óscar el 24 de febrero. El austríaco Michael Haneke es el que aspira a más premios, mejor director, mejor película y mejor guión original. Las películas «Los Miserables» y «Amor» optan a la máxima categoría y los actores Daniel Day-Lewis y Naomi Watts a mejores intérpretes masculino y femenino. Varias coproducciones europeas, «Amor», «Un asunto real», «Kon Tiki» y «No» han sido escogidas candidatas a mejor película extranjera.

Director y actores preparando una secuencia
Director y actores de Amor / Foto: Oscar

Hace unos días Michael Haneke retiraba su film Amor de las nominaciones a la Academia de Cine austríaco para dar espacio al resto de films, sobre todo después de haber recibido "bastantes premios internacionales", según explica el director austríaco. Además su película incumplía ciertos requisitos porque ha sido rodada en francés. Aun así podía presentarse a los premios de mejor dirección, guión y montaje. Haneke aseguraba que los premios deberían ayudar a otros directores del futuro.

No hay duda de que la película de este director austríaco es una de las grandes favoritas a los Oscar 2013. Galardonada como mejor película europea del año en Malta y con la Palma de Oro en Cannes, «Amor», refleja la situación de los octogenarios Georges y Anne, interpretados por Jean-Louis Trintignant y Emmanuelle Riva, un matrimonio bien avenido de exprofesores de música que disfrutan de su vida en París. Su buena situación se complica cuando la mujer sufre una parálisis que da paso a un declive imparable basado en una experiencia personal del cineasta austríaco que cuenta una dolorosa historia de amor.

La cinta inglesa «Los Miserables», del británico Tom Hooper basada en la Francia del siglo XIX y en la obra homónima de Víctor Hugo, aspira junto con la cinta austríaca al máximo galardón: mejor película. «Amor» (Francia, Austria y Alemania), de Michael Haneke también aspira a ganar la categoría de película extranjera junto a otras coproducciones europeas como «Un asunto real» (Dinamarca, Suecia y República Checa), dirigida por Nikolaj Arcel, «Kon Tiki» (Reino Unido, Noruega y Dinamarca), dirigida por Joachim Rønning y Espen Sandberg y «No» (Chile, Francia y EE.UU.), dirigida por Miguel Larraín.

El irlandés Daniel Day-Lewis opta a una tercera estatuilla por su interpretación de Abraham Lincoln, la británica nacionalizada australiana, Naomi Watts, por su papel en la película española «Lo imposible» a mejor actriz. 3 europeos aspiran a mejores secundarios; la actriz francesa Emmanuelle Riva por su interpretación en «Amor», la estadounidense nacida en Italia, Amy Adams, por su actuación en «The Master» y el austríaco Christoph Waltz por «Django desencadenado», de Quentin Tarantino.

Los británicos Peter Lord con «Piratas» y Sam Fell con «El alucinante mundo de Norman», luchan por conseguir el Oscar a mejor largometraje de animación. Otros europeos participan también en las categorías menos reconocidas como vestuario, al que opta el español Paco Delgado («Miserables»), música, efectos especiales o maquillaje.

Otro gran personaje europeo que estará presente en la 85 gala de los Oscar, que se desarrollará en el Teatro Dolby de Los Ángeles, será James Bond. Los responsables de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de EE.U. celebrarán el 50 aniversario de la serie de películas del agente 007. Seguramente allí estarán algunos de los actores británicos que más veces lo han interpretado, como Roger Moore, Sean Connery o Pierce Brosnan. Por cierto que el actor español, Javier Bardem, que interpreta al villano en el último film de James Bond, «Skyfall», ha quedado desbancado de la lucha por el Óscar al mejor secundario.

El año pasado Francia arrasó en la gala con la película «The Artist», la gran ganadora con cinco estatuillas, entre ellas mejor filme, mejor director y mejor actor.