El BCE deja los tipos de interés en su mínimo histórico ante el debilitamiento económico

El Banco Central Europeo ha bajado los tipos de interés un cuarto de punto, hasta el 0,75%. Es el nivel más bajo desde la creación de la eurozona y pretende impulsar el crecimiento en el área de la moneda única, cuando se apunta un debilitamiento de la economía europea. El BCE deja además de remunerar los depósitos en la entidad, pero la falta de otras medidas no convencionales decepciona a los mercados y la prima de riesgo española ha vuelto a subir hasta los 539 puntos.

Mario Draghi, presidente del BCE
Mario Draghi, presidente del BCE / Foto: BCE

Los tipos de interés en la eurozona estaban en el 1% desde diciembre de 2011. A la bajada de este mes hay que sumar otra decisión del BCE: no se remunerarán los depósitos a un día en la institución, ya que el tipo de interés en ese caso se queda en cero. Se quiere así hacer fluir el dinero y reducir los depósitos de los bancos en en el BCE, que ahora ascienden a 800.000 millones de euros.

Además, el tipo aplicable a la facilidad marginal de crédito, el interés al que se prestan dinero los bancos, se reducirá en 25 puntos básicos, hasta el 1,50%, con efectos a partir del 11 de julio de 2012, fecha en la que también comenzarán a aplicarse los nuevos de tipos de interés y la tasa de la facilidad de depósitos.

El presidente del BCE, Mario Draghi, ha explicado estas medidas para hacer frente al panorama de «mayor incertidumbre» que se presenta en la eurozona, pero ha descartado otras medidas de estímulo que esperaban los mercados. «No discutimos ninguna otra medida no convencional», ha dicho Draghi, para quien «el crédito fluye mejor en países como Francia», pero no en otros como España e Italia, donde «el principal factor es la demanda que sigue débil». No habrá por tanto compra de deuda soberana desde el organismo monetario europeo ni nuevas inyecciones de capital.

Draghi ha dado «la bienvenida a las iniciativas de la cumbre de la zona euro hacia un mecanismo de supervisión único, y la posibilidad -con condiciones apropiadas- de recapitalizar los bancos directamente» y se ha mostrado partidario de la unión bancaria en la eurozona.

Las decisiones del BCE se conocen el mismo día en que el Banco de Inglaterra ha aumentado su programa de estímulo económico en 62.000 millones de euros y ha mantenido invariables los tipos en el 0,5%. Por su parte, el Banco Popular de China ha la tasa de interés de los créditos a un año en 31 puntos básicos y la de interés de los depósitos a un año en 25 puntos básicos.

Las medidas del Banco Central Europeo son insuficientes para los mercados. En España, al cierre de la sesión, la Bolsa baja el 3%, la prima sube a 539 puntos y la deuda se dispara al 6,78%.