El BCE mantiene el tipo de interés en el 0,75%

El Banco Central Europeo mantiene los tipos de interés en la zona euro en un 0,75 por ciento. Mantiene así el mínimo histórico del mes de julio con la intención de impulsar la actividad económica. El BCE ha dejado sin cambios los tipos de interés aplicados a la facilidad de depósito y los mantiene al 0 por ciento. Los de crédito marginal los situa en el 1,5 por ciento.

Sigue en pie el debate sobe cómo debería actuar la eurozona sobre la apreciación del euro en relación a otras monedas, principalmente el dólar y el yen. El moneda estadounidense está en el máximo de los últimos 14 meses y de 30 meses con respecto a la moneda japonesa. Los expertos advierten de que el fortalecimiento de la moneda puede dificultar la recuperación económica de la eurozona.

El presidente francés, François Hollande, cree que debería definirse una política de tipos de cambio que refleje la realidad de la economía europea y que se pueda proteger la divisa de «movimientos irracionales» del mercado. Para Mario Draghi, presidente del BCE, la apreciación muestra «una mejora de la confianza de los mercados financieros». Draghi ha apuntado que la eurozona experimentará una «recuperación gradual en la segunda mitad del año» y ha dicho que va a hacer todo lo posible para que fluya el crédito.

Sobre su visita a España el 12 de febrero, donde intervendrá en el Congreso de los Diputados, Draghi ha dicho que va a escuchar lo que los representantes de los españoles piensan sobre la situación de la economía en el país.