El BCE no descarta una subida de tipos en abril

La subida del precio del petróleo y otras materias primas ha disparado las previsiones de inflación del Banco Central Europeo que ya no descarta subir los tipos de interés el mes que viene.

El BCE calcula que los precios pueden subir hasta el 2,6% durante 2011 y la institución tiene como límite el 2% para mantener los tipos en su mínimo histórico del 1%, como ha hecho desde 2009. La posibilidad de subir los tipos ya se ha reflejado en un fortalecimiento del euro frente al dólar.

Sede del BCE
Sede del BCE en Fráncfort / Foto:CC

El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, ha cambiado su tradicional moderación de cada mes tras la reunión del Consejo de gobierno del banco y su calificativo de «apropiados» cada vez que anuncia que los tipos de interés en la zona euro se mantienen en su mínimo histórico del 1% . Hoy no se han variado, pero ya se anuncia una posible subida en abril, a consecuencia de las malas expectativas de la inflación.

El BCE se ha basado hasta ahora en un tope de inflación inferior al 2% para no subir los tipos de interés desde mayo de 2009. Sin embargo, el precio del petróleo y otras materias primas ha disparado las previsiones de inflación que hace la institución monetaria y ahora calcula que en 2011 se situará entre el 2% y el 2,6%, cuando en diciembre preveía un rango entre el 1,3% y el 2,3%. De modo que el propio Trichet ha dicho hoy que una subida en abril es «posible», aunque ha advertido que no es segura, porque el Banco no adelanta sus decisiones en política monetaria.

En cualquier caso, el presidente de la institución monetaria europea ya ha garantizado que se hará una fuerte vigilancia de la evolución de los precios, términos que suelen anticipar una subida. Trichet indirectamente ha venido a rectificar su anterior análisis, cuando apuntó que el aumento de la inflación en la eurozona era sólo temporal.

El BCE también ha modificado a la baja sus pronósticos de crecimiento del PIB en la eurozona, como hace unos días hizo la Comisión Europea, aunque se permite una horquilla muy amplia para 2011: entre el 1,3% y el 2,1%.

Que Trichet haya admitido la posibilidad de una subida de tipos ha tenido un reflejo inmediato en los mercados con una mejora en la cotización del euro frente al dólar. La moneda europea se cambiaba hoy a 1,397 dólares.