El BCE rebaja las previsiones para la zona euro

Las previsiones de crecimiento del BCE para la zona euro este año están entre una caída del 0,5 por ciento y una expansión del 0,3 por ciento. Para el año próximo las sitúa entre un estancamiento y un 2 por ciento, dos décimas menos que las proyecciones de marzo.

Mario Draghi en la sala de prensa rodeado de fotógrafos
Mario Draghi, presidente del BCE/ Foto: CE

Mario Draghi, presidente del BCE ha apuntado que la inflación se mantendrá por encima del objetivo por el impacto de los precios de la energía y la subida de los impuestos indirectos. Mantiene el precio del dinero en el 1 por ciento. Ha anunciado que mantendrá también las subastas de liquidez a un mes y a tres meses por importe ilimitado hasta enero de 2013, por lo menos.

Ha dicho que hay una cierta fragmentación en la zona euro con liquidez en algunos lugares y escasez en otros y no se ha manifestado en cuanto a los eurobonos, que -ha señalado- debe plantearse a medio plazo. Ha afirmado que Irlanda podría volver a los mercados «antes de lo esperado»

Mario Draghi, en su comparecencia ante la prensa tras la reunión mensual, ha dicho respecto a España que depende del Gobierno acudir al fondo de rescate y le ha sugerido que sea realista a la hora de analizar las necesidades de la banca.