El bebé del Parlamento

Vittoria acaba de cumplir 2 años y a pesar de ser tan pequeña, ya está acostumbrada a ir al Parlamento Europeo. En efecto, su madre, la diputada europea italiana, Licia Ronzulli (miembro del partido de Silvio Berlusconi «El Pueblo de la Libertad» y del Partido Popular Europeo (PPE) la lleva a menudo con ella.

Lizia Ronzulli y su hija con la mano levantada
Licia Ronzulli y Vittoria votan en el parlamento Europeo/Foto: L. Ronzulli

En el hemiciclo, sentada en el regazo de su madre, la pequeña asiste a las sesiones del Parlamento en Estrasburgo donde es fácil verla desde su primera aparición en Septiembre de 2010 cuando solo tenía 6 semanas.

En aquel momento, el gesto de Licia Ronzulli suscitó numerosas reacciones y por ello, decidió explicarse en una entrevista dada al Guardian: «No fue un gesto político, fue ante todo un gesto maternal - quería pasar más tiempo con mi hija y recordarle a la gente que todas las mujeres no tienen esta oportunidad».

Desde entonces, Vittoria ha crecido pero no deja de portarse muy bien, entretenida con sus lápices de colores mientras su madre participa en los debates. Aun y de manera muy encantadora en una sesión del pasado febrero, imitó a su madre levantando ella también la mano para votar.

Entre sus colegas, están los que la apoyan y les gusta ver a un bebe en la cámara pero también son muchos los que piensan que la diputada debería confiar su hija a una guardería infantil. Aun así, Licia Ronzulli no parece opinar lo mismo. De hecho, el pasado 23 de Octubre, pudimos ver una vez más a Vittoria en el hemiciclo.

Desde el principio, la diputada no deja de asegurar que ella lo considera una manera de defender los derechos de las mujeres. Aboga además por una mejor conciliación entre vida privada y vida laboral.

En un debate del 20 de octubre de 2010 dedicado a las condiciones de trabajo de las mujeres, la diputada acompañada de su hija votó a favor de que se aumentara el tiempo de baja por maternidad de 14 a 20 semanas en toda Europa. Algo muy interesante cuando se sabe que en Estrasburgo, las mujeres electas no tienen derecho a baja por maternidad.

Es una gran contradicción, como señala Ronzulli, «incitamos a las mujeres a estudiar y a tener un trabajo interesante pero al final, tienen que elegir entre su vida profesional y su vida privada. Las mujeres no tendrían que elegir».

No se sabe cuánto tiempo más veremos a Vittoria en el Parlamento pero no se puede negar que Licia Ronzulli, madre, diputada y militante es una mujer valiente. Como una madre coraje, está dispuesta a seguir dando la batalla