El BEI aumentará su financiación un 25 % los próximos tres años

La financiación del Banco Europeo de Inversiones (BEI) este año 2013 es de 60.000 millones de euros, de los que corresponden a España 10.000 millones de euros, un 25 por ciento más que el año anterior, que se mantendrá durante los próximos tres años. La actividad de préstamo del banco europeo seguirá centrada en las PYME, las infraestructuras estratégicas y los proyectos de I+D+i.

Magdalena Álvarez
Las PYME son una de las prioridades del BEI

España fue en 2012 por noveno año consecutivo el mayor receptor de préstamos del BEI, con un total de más de 8.083 millones de euros, ha explicado la vicepresidenta de la entidad financiera y exministra de fomento Magdalena Álvarez.

Entre 2008 y 2012, la actividad del BEI en España ha crecido en un 28 por ciento superando los 45.000 millones. Uno de los sectores de más interés para el banco son las PYME en las que «ha multiplicado por tres la cuantía de los créditos desde 2007.

En 2012, el BEI creó 15 nuevas líneas de crédito en España para dar apoyo a proyectos de menor cuantía. Un total de 2.875 millones de euros que se distribuyeron a través de «casi todas las entidades bancarias españolas» ha dicho Magdalena Álvarez en la presentación de los resultados de la actividad de la entidad en 2012 y las previsiones para este 2013.

La mayoría de las líneas de crédito están dirigidas a atenuar el impacto de la falta de crédito originado por la crisis, mejorando el acceso de las PYME a la financiación a medio y largo plazo con ventajosas condiciones financieras.

Según la exministra lo que caracteriza a los créditos del BEI es que al ser un banco público europeo puede conceder créditos por mucho más conceptos, mucho más amplios, con un tope de tiempo de hasta 12 años y a menor interés que las otras entidades financieras.

El BEI ha concedido, entre otros, préstamos para el desarrollo de la línea de alta velocidad entre Vitoria, Bilbao y San Sebastián, Atocha- Chamartín y Albacete- Alicante. La ampliación de los puertos de Algeciras y Valencia, la mejora de las infraestructuras de seguridad en 23 aeropuertos y la modernización de los de La Coruña y Vigo. También cuenta con préstamos del banco europeo la construcción del metro de Granada, las obras de mejora de la seguridad vial en Galicia o la regeneración del acceso sur a Bilbao- San Mamés.

Además, el BEI ha dado préstamos a operaciones en el ámbito de la protección ambiental y las comunidades sostenibles, en especial el sector del agua, mejora de infraestructuras urbanas y edificios en Álava y un préstamo que Magdalena Álvarez ha definido como «muy especial» para la reparación de edificios emblemáticos y casas que se vieron afectados por el terremoto de Lorca en Murcia.

Convergencia y lucha contra el Cambio Climático

La lucha contra el cambio climático y la convergencia son prioritarios para las políticas de la UE y por lo tanto para el BEI y deben estar presentes en la mayoría de los proyectos a los que presta financiación.

En 2012 el BEI concedió prestamos en toda la UE por valor de 52.254 millones de euros, el 86 por ciento para proyectos de los 27 Estados miembro, el 14 por ciento restante financió proyectos de fuera de la UE.

Además tiene un Fondo Europeo de Inversiones (FEI) destinado a avalar a las PYME y fomentar la innovación.

El volumen de préstamos del BEI lo sitúa por encima de otras instituciones financieras internacionales, como el Banco Mundial que en 2011 concedió préstamos por valor de 43.000 millones de dólares, en el mismo año los préstamos del BEI fueron por 61.000 millones de euros.

El BEI ha incrementado su capacidad de préstamo en 60.000 millones de euros este año, que se mantendrá en los próximos tres. A España le corresponderán 10.000 millones de euros este año, lo que supone un 25 por ciento más que el pasado. Las prioridades son las PYME, las infraestructuras en cuanto a profundizar en los estándares de seguridad, las interconexiones europeas, fomentar un uso más racional y sostenible de los recursos, eficiencia energética y economía del conocimiento.