EL BEI y Bankinter firman un acuerdo para financiación a PYMES y MidCaps

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha firmado un acuerdo con Bankinter para la financiación de proyectos de inversión promovidos por PYMES y empresas MidCap (hasta 3,000 empleados) por 200 millones de euros en el sector industrial y de servicios, especialmente en proyectos en el ámbito de la innovación. Bankinter complementará la financiación del BEI con 200 millones de EUR adicionales, siendo el volumen total de 400 millones de euros de financiación total para pymes y Midcaps.

Este préstamo se encuadra en la política del Banco de apoyo al desarrollo económico de las pequeñas y medianas empresas, aportando recursos en condiciones favorables, en términos de plazos más largos, flexibilidad en los desembolsos o tipos de interés mas reducidos, para favorecer la creación de empleo. Estas mejores condiciones se trasladarán a los beneficiarios finales.

Una parte importante del préstamo estará dirigido a apoyar la financiación de las pymes y empresas MidCaps innovadoras en el marco del Instrumento de Riesgo Compartido (RSI) de garantías concedido por el Fondo Europeo de Inversiones (FEI), bajo el cual Bankinter y el Fondo comparten riesgos de crédito.

Estos recursos tienen como objetivo mejorar el apoyo del Banco para el desarrollo económico de las Pymes en España. Parte de los proyectos elegibles para ser financiados bajo esta línea estarán localizados en regiones de convergencia. La financiación del BEI contribuirá, además, al aumento de la productividad de las empresas beneficiarias, haciéndolas mas competitivas, así como mejorara el uso racional de la energía, la diversificación de los recursos energéticos y promoverá las iniciativas privadas en los sectores de educación y salud.

El apoyo a las pymes es una prioridad del BEI. En 2012, el Banco Europeo de Inversiones aportó 2 875 millones de EUR para nuevas líneas de crédito destinadas a financiar proyectos de inversión de Pymes y MidCaps en España. Sobre el Banco Europeo de Inversiones (BEI):

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) es la institución de financiación a largo plazo de la Unión Europea cuyos accionistas son sus Estados miembros. Facilita financiación a largo plazo a proyectos de inversión viables con el fin de contribuir al logro de los objetivos de la política de la UE.