El bosnio Danis Tanović gana el Premio Media de cine de la UE

El director bosnio Danis Tanović, ganador de un Óscar, recibirá el «Premio MEDIA» de la Unión Europea de 2014, que se otorga al mejor nuevo proyecto cinematográfico. El galardón se concederá el sábado en el marco del Festival de Cine de Cannes, en el Café des Palmes, Palais des Festivals.

Danis Tanović
Danis Tanović / Foto: Twitter

El director comparte el premio con el coguionista Predrag Kojovic y la productora Amra Baksic Camo por la película What Are You Looking At?, que él describe como la historia de «una ciudad en un período de posguerra que se prolonga indefinidamente, sin héroes y con pérdida de valores por la corrupción y la delincuencia». Tanović ganó el Óscar a la mejor película en lengua extranjera en 2001 por En tierra de nadie. Su película de 2013 An Episode in the Life of an Iron Picker obtuvo el Gran Premio del Jurado y el Oso de plata al mejor actor (Nazif Mujić) en el Festival de Cine de Berlín.

La Comisaria Vassiliou ha declarado: «Danis Tanović es uno de los mejores cineastas de su generación. Su último proyecto cinematográfico es excepcional, con un cautivador guión que emana un poderoso sentimiento de dinamismo e identidad culturales. Tras el éxito mundial de su obra maestra En tierra de nadie y de otras aclamadas películas, es evidente que ha sentado las bases de otra maravillosa obra, que estoy segura de que conmoverá nuestro corazón y estimulará nuestra mente. Le deseamos mucho éxito a él y a su equipo».

What Are You Looking At? se encuentra todavía en la fase inicial. El personaje principal es Jasmin, que vive en Sarajevo con sus amigos y enemigos, en un período de transición que dura ya casi veinte años. «Por primera vez he sentido la necesidad de rodar una historia sobre la ciudad en la que vivo. Todo lo que me gusta de esta ciudad y todo aquello en lo que creo se desmorona poco a poco ante mis propios ojos. Dudo que sea posible una revolución en las mentes de mis conciudadanos, pero espero que esta historia les haga reflexionar», afirmó el director y guionista Tanović.

El proyecto ganador, presentado por la productora SCCA/pro.ba, con sede en Sarajevo, obtuvo la máxima puntuación entre todas las candidaturas presentadas en la última ronda de selección para la financiación del desarrollo de películas del subprograma MEDIA. What Are You Looking At? ha sido seleccionado por expertos europeos como mejor nuevo proyecto cinematográfico por su extraordinario contenido artístico y sus prometedoras estrategias de desarrollo, producción y distribución, en particular por su gran potencial de taquilla en las salas de cine europeas.

El director bosnio Danis Tanović obtuvo un éxito mundial en 2001 con su primera película, En tierra de nadie, que cosechó más de cuarenta premios internacionales, incluido el Óscar a la mejor película en lengua no inglesa. Esta agridulce película antibélica ambientada en Bosnia y Herzegovina en 1993, durante el período de mayores enfrentamientos, supuso una renovación total del género de la sátira bélica.

Otras películas destacadas escritas y dirigidas por Tanović son Triage (2009) y Cirkus Columbia (2010). El director, que ha estudiado en Sarajevo y Bruselas, es también profesor de dirección cinematográfica en la Academia de Artes Escénicas (Akademija Scenskih Umjetnosti) de Sarajevo. Tanović fue miembro del jurado en el Festival de Cannes de 2003.

Amra Baksic Camo, que también produjo An Episode in the Life of an Iron Picker, dirige desde hace tiempo CineLink, el mercado de coproducciones del Festival de Cine de Sarajevo. Es una de las fundadoras de SCCA/pro.ba, una productora independiente de vídeo y de obras cinematográficas y televisivas con sede en Sarajevo. Amra también ha obtenido ayudas de los programas de financiación ACE (Atelier du Cinéma Européen) y EAVE (European Audiovisual Entrepreneurs), que concede la UE para la formación de productores.

Anteriores ganadores del Premio MEDIA

Los primeros ganadores del Premio MEDIA, en 2012, fueron el director iraní Asghar Farhadi y el productor Alexandre Mallet-Guy por un proyecto cinematográfico que se convirtió en Le Passé, protagonizada por Tahar Rahim y Bérénice Béjo. La película ganó el Premio del Jurado Ecuménico en Cannes el año pasado. Bérénice Béjo también ganó el premio a la mejor actriz.

El año pasado, el director y guionista danés Thomas Vinterberg, conocido sobre todo por la película Jagten, nominada a un Óscar en 2014, compartió el Premio MEDIA con el coguionista Tobias Lindholm y la productora Sisse Graum (Zentropa) por el proyecto cinematográfico Kollektivet (La comuna). Está previsto que Kollektivet se estrene en el otoño de 2015 o en la primavera de 2016.

Premio MEDIA de la UE

El Premio MEDIA de la Unión Europea se concede al proyecto con mayor potencial de taquilla para el que se haya solicitado financiación del subprograma MEDIA del programa Europa Creativa. Puede ser una obra de ficción, una película de animación o un documental, pero debe estar destinado a su exhibición en salas de cine. Los costes de desarrollo que puede financiar el subprograma MEDIA incluyen, entre otras cosas, la elaboración del guión, la búsqueda e identificación de los actores principales y del equipo de rodaje, la preparación del plan de financiación, la comercialización inicial y la producción de un proyecto piloto. El ganador es seleccionado por un jurado de expertos independientes y representantes de la Comisión Europea y la Agencia Ejecutiva en el Ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural, que gestiona el subprograma MEDIA.

Desde 1991, el subprograma MEDIA (acrónimo de «Medidas para fomentar el desarrollo de la industria audiovisual») ha invertido 1 700 millones de euros en favor del desarrollo del cine, la distribución, la formación y la innovación a fin de aumentar la diversidad y la competitividad internacional del cine europeo y la industria audiovisual.

Europa Creativa, que agrupa los subprogramas MEDIA y Cultura de la UE, tiene un presupuesto de casi 1 500 millones de euros para los próximos siete años, lo que supone un incremento del 9 % respecto a los niveles anteriores. Europa Creativa concederá financiación a un mínimo de 250 000 artistas y profesionales de la cultura, 2 000 salas de cine, 800 películas y 4 500 traducciones de libros. También contará con un nuevo instrumento de garantía financiera que permitirá que las pequeñas empresas culturales y creativas puedan acceder a más de 750 millones de euros en préstamos bancarios. NdP CE