El cambio político en España no frena el alza de la prima de riesgo

Los mercados parece que habían descontado ya el contundente triunfo de Mariano Rajoy en las elecciones y el cambio político no mejora este lunes la situación de la prima de riesgo española, que ha llegado a aumentar su diferencial con el bono alemán en 27 puntos. Italia y Francia están también en el punto de mira de los inversores con negras perspectivas.

Mariano Rajoy, en su mensaje de la noche electoral
Mariano Rajoy, en su mensaje de la noche electoral / Foto:PP

Tras la apertura de los mercados, la prima de riesgo ofrecida por los bonos españoles a 10 años respecto a los alemanes repuntaba hasta los 460 puntos básicos, con un rendimiento del 6,4%. A la misma hora, la prima de riesgo italiana se situaba en 480 puntos; y la francesa escalaba hasta 161,9.

En los mercados bursátiles, tampoco la victoria electoral del PP ha mejorado la situación y el Ibex 35 ha arrancado la jornada con pérdidas que se van suavizando, en la misma línea que el resto de plazas europeas. Los inversores en renta variable siguen condicionados por la desconfianza en la deuda pública.

En las incertidumbres de hoy ha influido un informe de la agencia Moody's sobre Francia, en el que advierte de las malas perspectivas económicas para su rating. Según algunos analistas, el riesgo de contagio es imparable, al margen de cambios políticos, por el carácter sistémico de la crisis.

El presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, a través de twitter, ha dicho hoy que está «totalmente convencido de la capacidad del nuevo gobierno para superar la situación económica actual, prosiguiendo con el programa de reformas necesario para el crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo».

La dirección del PP estudia este lunes los resultados electorales y el plan de acción inmediato para la transición de poder. Ahora todas las miradas están en los nombres que Rajoy pueda elegir para los puestos clave de su gobierno, en especial, el ministerio de Economía. Cristóbal Montoro, Miguel Arias-Cañete, Luis de Guindos o José Manuel González Páramo, miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo, están en las quinielas.