El cáncer cuesta a la UE 124.000 millones de euros anuales

Además de ser una de las enfermedades con mayor mortalidad en Europa, el cáncer tiene un coste económico, sanitario y humano, que la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) cifra en 124.000 millones de euros al año. Junto al gasto en hospitales y medicamentos, se ha tenido en cuenta la repercusión en el empleo, la productividad y hasta el tiempo de ocio en los enfermos y en sus cuidadores. El cáncer de pulmón es responsable de la mayor carga.

Asistentes al Congreso de Oncología de ESMO
Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica / Foto: ESMO

El estudio es novedoso porque no solo tiene en cuenta los costes sanitarios del tratamiento del cáncer por los sistemas de salud, sino por lo que denomina «cuidados informales» asociados a la enfermedad. De modo que sus cuentas no se refieren solo al gasto de la sanidad europea en la atención a los pacientes de cáncer, sino «a otras áreas de la economía, como la pérdida de productividad por la mortalidad precoz, la reducción de tiempo de trabajo e incluso la renuncia al tiempo libre a la que están obligados los familiares para cuidar a los enfermos», señala el doctor Luengo-Fernández, de la Universidad de Oxford, que ha dirigido el informe.

Con datos de la OMS, la OCDE y los ministerios nacionales de Sanidad, se ha llegado a la conclusión de que el coste per cápita de atención médica más bajo de la UE se da en Lituania, con 32 euros al año; el más alto, en Alemania, 165 euros. En general, los países de Europa central y del Norte son los que más invierten en cuidados del cáncer. Los que menos, los estados de la última ampliación comunitaria.

El coste del cáncer no solo es el gasto en medicamentos y hospitalización. Si se tienen en cuenta sus repercusiones económicas, el cáncer de mama tiene los costes más altos de atención médica, 6.000 millones de euros anuales, pero la mayor carga económica total corresponde al cáncer de pulmón con 19.000 millones de euros anuales, de los cuales, 10.000 millones se calculan por la mortalidad prematura.

«Uno de los propósitos de estudios como el presente es permitir que se hagan comparaciones entre la carga de diferentes enfermedades, ayudando a los tomadores de decisiones a priorizar los escasos fondos de investigación «, dijo el Dr. Luengo-Fernández. Su colega, el profesor Peter Boyle, del Instituto de Investigación de Lyon, afirma que «para estar en una mejor posición a la hora de tomar decisiones políticas hay una gran necesidad de mejorar la información sobre la epidemiología, la utilización de recursos sanitarios y los costes unitarios.

El estudio se ha hecho público en el congreso que la Sociedad Europea de Oncología Médica está celebrando en Viena.