El caso Armstrong ensombrece el centenario del Tour

El Tour prepara su futuro. Después de sufrir el mayor desgaste moral de su larga y exitosa historia, hoy ha presentado la ronda 2013, la que servirá para celebrar su centenario. A pesar del «jarro de agua fría» que ha supuesto la retirada de los siete tours a Lance Armstrong, el anunció de la edición del año que viene, se ha celebrado con gran pompa en París.

Foto del primer Tour de Fancia
Primera vuelta a Francia

Monte Saint-Michel, Versalles, Córcega, Saint Malo. No, no estamos hablando de un viaje turístico por Francia. O quizá sí. Esos son algunos de los lugares por los que pasará el Tour 2013, que como siempre aprovecha la disputa de la vuelta ciclista más importante por etapas del mundo, para promocionar al país. La montaña, la que le ha dado tanto a la ronda gala será también la gran protagonista. Seis etapas de media montaña y cuatro de alta con finales en alto. En total 28 puertos, el triple que en la edición de 2012. No habrá Tourmalet pero el Alpe d'Huez se subirá dos veces. Y por primera vez se llegará a París de noche. El 21 de julio.

En plena efervescencia independentista en Europa, el país más centralista del continente, empieza las tres primeras etapas en Córcega. De ahí se pasará a Niza y luego la gran serpiente multicolor discurrirá por todo el hexágono. Muy francés todo. No habrá etapas en otros países como se había celebrado en las últimas ediciones.

En la presentación estaban los últimos vencedores. Wiggins (2012), Evans (2011), Contador (2009) y Schleck (2010). El Tour ya piensa en futuro. Así lo ha dejado claro Jean-Etienne Amaury, presidente de ASO, la empresa que organiza la carrera. «El dopaje es una plaga que va contra los valores del deporte», ha dicho Amaury durante la presentación.

Leer en eXp La UCI despoja a Armstrong de sus siete Tours de Francia

El Tour no se pronuncia contra Lance Armstrong