El caso Tymoshenko podría acabar en Estrasburgo

El portavoz de los líberales del Parlamento Europeo, el exprimer ministro belga, Guy Verhofstadt cree que el caso de la exprimera ministra ucraniana, Yulia Tymoshenko debería ser discutido por la Corte Europea de Derechos Humanos. Este tribunal, ha dicho Verhofstadt, «debe decidir si el proceso judicial se ha tatado de forma justa o injusta».

El portavoz de los líberales del Parlamento Europeo, el exprimer ministro belga, Guy Verhofstadt, cree que el caso de la exprimera ministra ucraniana, Yulia Tymoshenko debería ser discutido por la Corte Europea de Derechos Humanos. Este tribunal, ha dicho Verhofstadt, «debe decidir si el proceso judicial se ha tatado de forma justa o injusta». La situación de la exmandataria ha hecho que la Unión Europea anuncie un boicot a la Eurocopa, que debe celebrarse en ese país desde el 8 de junio al 1 de julio.

Guy Verhofstadt ha visitado a Tymoshenko en el hospital donde está siendo tratada de una hernial espinal, según ha denunciado ella, producida por los malostratos recibidos en la prisión. Tambìén se recupera de la huelga de hambre que ha mantenido durante 3 semanas y que han debilitado su salud. La exprimera ministra fue condenada en octubre, a 7 años de cárcel por abuso de poder durante la negociación del gas ruso en 2009, ella ha negado esos cargos y denuncia al actual presidente, Viktor Yanukovich, de perseguir políticamente a los opositores.

Para Guy Verhofstadt, si el gobierno ucraniano no deriva el caso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos «sería necesario aplicar sin dilación» el acuerdo que alcanzaron el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, y el primer ministro de ese país la semana pasada en Bruselas, para permitir el nombramiento de una personalidad europea de renombre e independiente que evalue el caso. Ucrania, uno de los 47 miembros del Consejo de Europa, ingresó en este organismo en noviembre de 1995.