El Celler de Can Roca vuelve a ser el número uno

Parecía imposible arrebatarle el primer puesto al Noma de Rene Redzepi. Ni siquiera los hermanos Roca, que fueron de los últimos en llegar a la gala, esperaban un triunfo. Pero en la noche del lunes saltaba la sorpresa y el Celler de Can Roca recuperaba el título de Mejor Restaurante del Mundo según el ranking que realiza cada año la revista británica Restaurant; unos premios que muchos consideran los Oscar de la alta cocina.

Los hermanos Roca reciben el premio
Los hermanos Roca vuelven al número 1 de la cocina/ Foto: Restaurant.com

«Al César lo que es del César», era la frase más escuchada anoche en el mundo de la gastronomía una vez conocido el fallo. El jurado reconocía por segundo año, en 2013 su restaurante también fue el mejor del mundo, la solidez con la que los tres hermanos han sabido fusionar las tres patas de la gastronomía. En el Celler de Can Roca han conseguido crear un engranaje perfecto en el que la repostería de Jordi Roca y los caldos escogidos por Josep Roca, el sumiller, encajan a la perfección con las propuestas de alta cocina de Joan Roca.

«Tenemos el mejor equipo y esto es posible gracias a ellos», dijeron los tres hermanos nada más recoger el galardón. Ya con el trofeo en la mano aseguraban haber vivido «un momento mágico», por volver a vivir «algo que ya conocíamos». La noche aún guardaba una última sorpresa para la alta cocina española, y los presentes volvían a estallar en una gran ovación al conocer que Albert Adrià se hacía con el título del Mejor Pastelero del Mundo.

El gran desplazado de la noche ha sido el Noma de Copenhague, regentado por Rene Redzepi, que ha caído hasta el tercer puesto del ranking. La medalla de plata ha sido para la Osteria Francescana de Módena, en Italia, la propuesta gastronómica de Massimo Botturaque. Este año además todos han coincidido en señalar el notable ascenso que han tenido los restaurantes latinoamericanos en la lista.

Buen momento de la cocina española

Pero si algo ha confirmado el top 100 elaborado por la revista Restaurant es la buena salud de la que goza la alta cocina española, que ha conseguido situar a diez restaurantes entre los mejores del mundo. Es más, siete de ellos se han posicionado entre los 50 primeros puestos de la lista.

El País Vasco destaca además como potencia gastronómica mundial. Buena culpa de ello la tiene Andoni Luis Aduriz. El Mugaritz, situado en Rentería, Gipuzkoa, es el sexto mejor restaurante del mundo y lleva ya una década anclado al top ten gastronómico. «Diez años entre los diez mejores es suficiente», reconocía durante la gala. Su paisano, Juan Mari Arzak, que hasta ahora siempre había estado en el Olimpo de los diez mejores ha caído en la lista de este año hasta el número 17. Y otro grande de los fogones, Martín Berasategui, ha tenido que conformarse con el puesto 61.

El jurado también ha destacado la calidad de la cocina vizcaína. Azurmendi, de Eneko Atxa, se ha situado en el puesto 19 y por primera vez entra en la lista, en el puesto 68, Nerua, el restaurante que Josean Alija tiene en el Guggenheim de Bilbao. Mención aparte merece el asador Etxebarri de Atxondo en Bizkaia, que ha experimentado el mejor ascenso de la lista. Regentado por Bittor Arginzoniz, ha vivido un ascenso espectacular desde el puesto 34 al 13.

La lista de españoles la completan el restaurante que tiene Quique Dacosta en Denia, Alicante, y el Tickets de Albert Adrià. DiverXo de David Muñoz, el único establecimiento madrileño con tres estrellas Michelin, se ha situado en el puesto 59 del ranking.