El CERN acelera para encontrar el Bosón de Higgs

El Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN) ha decidido aumentar la energía del gran acelerador de Hadrones (LCH) para encontrar o descartar definitivamente el bosón de Higgs, también conocido como la partícula de Dios.

Experimento en el CERN
Experimento ATLAS del CERN/Foto:ATLAS Experiment/2012CERNCERN

Después de la reunión anual en la ciudad suiza de Chamonix y estudiar los últimos informes del comité asesor, los expertos van a optimizar el funcionamiento del acelerador para obtener el mayor número de datos antes de que tengan que hacer la parada de rigor a finales de 2012.

Steve Myers, director del CERN para aceleradores y tecnología, ha dicho que después de dos años de excelente funcionamiento han decidido aumentar la energía de las colisiones. Cuando el LCH comenzó a funcionar en 2010, se optó por utilizar la energía más baja del haz de seguridad, para los experimentos que querían realizar. Han ido aumentando esa energía poco a poco y ahora dos años más tarde cuando se han encontrado indicios fiables de la existencia de la partícula más perseguida de la historia de la física, el bosón de Higgs origen de la masa de todas las demás, que llevaría a un nuevo planteamiento de la física están decididos a saber más.

Antes de la parada de unos 20 meses a la que deben someter al acelerador de partículas quieren encontrar la máxima cantidad de datos que permita descartar o descubrir definitivamente la existencia del bosón de Higgs, ha explicado el director de investigación del CERN, Sergio Bertolucci. Ambos escenarios, la existencia o no de la partícula «sería un avance muy importante en nuestra exploración de la naturaleza, acercándonos al conocimiento de cómo las partículas fundamentales adquieren su masa y marcando un capítulo nuevo en la física de partículas» ha dicho Bertolucci.

El bosón de Higgs solo se conoce a nivel teórico, Peter Higgs, François Englert y Robert Brout lo plantearon en 1964.