El cine español pierde a dos «provocadores»

La muerte de la actriz Sara Montiel (85) y el director de cine, Bigas Luna (67), con tan solo dos días de diferencia, deja al cine español sin dos pesonajes que marcaron una ruptura con el cine de su época. Sara Montiel, símbolo del séptimo arte de los años 50, fue la primera actriz española en triunfar en Hollywood -hasta que llegó Penélope Cruz-. El sábado moría el director de cine, Bigas Luna, uno de los realizadores más destacados del cine erótico español.

Esquela Sara Montiel del Instituto Mexicano Cinematografía
Esquela Sara Montiel / Foto: facebook Instituto Mexicano Cinematografía

De los molinos de su Campo de Criptana natal al glamour de Hollywood. Sara Montiel es recordada por sus películas Gary Cooper o por compartir puros con Ernest Hemingway. Compartió momentos con algunas de las más famosas figuras del «Hollywood dorado» entre ellas, Greta Garbo, Marlon Brando o Frank Sinatra. Recordada por su belleza, entre su filmografía estadounidense se recuerdan los westerns «Veracruz» (1954) con Cooper y «Yuma (1957) una película en la que trabajó con Charles Bronson y Rod Steiger. Ese mismo año regresó a España donde filmó uno de sus éxitos en el cine español «El último cuplé»

Casada entre 1957 y 1963 con el director estadounidense, Anthony Mann, uno de sus cuatro maridos. Tras divorciarse con el productor José Vicente Ramirez, en 1979 se casó con el industrial español Pepe Tous, muerto en 1992 y en 1993 se casó por cuarta vez, en esta ocasión con el cubano Antonio Hernández del que se separó diez años más tarde.

Sara Montiel, cuyo verdadero nombre era Maria Antonia Abad, debutó en 1944 en un pequeño papel en la película «Te quiero para mí» y se retiró en 1974, tras participar en unas 50 películas para dedicarse a la canción. La SGAE, la ha declarado «un símbolo de toda una época y de una España».

No es la única figura del cine español que ha muerto en los últimos días. El sábado fallecía en Tarragona, el director catalán Bigas Luna, conocido no sólo por sus películas marcadamente eróticas, sino también por haber descubierto a dos de los actores que han seguido los pasos de Montiel en Hollywood, Javier Bardem y Penélope Cruz, protagonistas de «Jamón, Jamón», su película más internacional. Con ella consiguió el León de plata de la Mostra de Venecia al mejor director en 1992 y dos años después el premio al mejor guión por «La teta y la luna».

Voluntariamente provocador en sus películas, erotómano declarado, «Lola», «Huevos de oro», «La teta y la luna», «Bilbao» o «Mi nombre es Juani» son algunas de sus películas más conocidas. Actualmente estaba trabajando en una versión de la obra del escritor catalán Manuel de Pedrolo, «Mecanoscrit del segon origen».

Cuando rodó con Penélope Cruz "Volaverunt", donde la actriz madrileña interpretaba a la Duquesa de Alba, Bigas Luna explicaba que «es una película sobre sexo, a la vez grotesco, brutal y poético, pero la vida es el sexo. Por eso espero que el sexo continúe siendo la política esencial en España y en otros países».