El Comité de las Regiones quiere reducir el uso de las bolsas de plástico

Los europeos utilizan cada año 100 mil millones de bolsas de plástico, y los responsables locales europeos piden medidas más drásticas para reducir un 80% ese material difícilmente reciclable. Creen que para conseguir disminuir ese número es imprescindible prohibir las bolsas gratuitas.

Barca en el mar
Barca en el mar / Foto: twitter

El Comité de las regiones (CoR) ha presentado un informe para pedir a la Comisión una normativa más estricta. El Comité aboga por una prohibición total de las bolsas de plástico gratuitas en 2020, los objetivos obligatorios de la UE para reducir el número de un solo uso de bolsas de plástico para todos los estados miembros y cargos obligatorios para todas las bolsas de transporte. Existe un amplio consenso en que hay que hacer algo para frenar el creciente número de bolsas de plástico con las estimaciones que indican que el ciudadano medio de la UE utiliza 198 bolsas de plástico al año, el 90% de las cuales son ligeras. Sin embargo, decidir el enfoque correcto que deben tomar las autoridades comunitarias no ha sido fácil.

El CoR ha debatido intensamente el informe presentado por Linda Gillham del Consejo británico de Runnymede Borough. Los miembros del Comité han destacado el esfuerzo de algunos países como Bélgica, Dinamarca e Irlanda, que mantienen unas tasas sobre estos productos o en el caso de Italia que ha prohibido las bolsas no biodegradables.