El Congreso del PPE abordará el futuro de la crisis europea en Madrid

Desde mañana y hasta el jueves, Madrid acogerá la celebración del XXIII Congreso Estatutario del Partido Popular Europeo (PPE). La cita,contará con una amplia representación de jefes de Gobierno europeos, entre ellos Angela Merkel. La seguridad comunitaria, la crisis migratoria y la creación de empleo ocuparán el centro de los debates.

Cartel del congreso del PPE
Alrededor de 3000 participantes asistirán al debate sobre el futuro de Europa en el Congreso del PPE/ Foto: EPP.eu)

Desde mañana y hasta el jueves, el Palacio Municipal de Congresos de la capital española acogerá la celebración del XXIII Congreso Estatutario del Partido Popular Europeo (PPE). La cita, en la que está prevista la ratificación de la cúpula de esta fuerza política, contará con una amplia representación de jefes de Gobierno europeos, entre ellos Angela Merkel. La seguridad comunitaria, la crisis migratoria y la creación de empleo ocuparán el centro de los debates programados en la agenda.

Con el reto de proteger la Unión y promocionar sus valores, los principales líderes conservadores europeos discutirán en Madrid las posibles soluciones a los desafíos sociales y económicos a los que se enfrenta el Continente. Dos días de actividad que reunirán a más de 3.000 participantes, incluidos 11 Comisarios y una decena de jefes de Estado. Además de la canciller alemana, también se espera la presencia del presidente de la Comisión Europea, Jean- Claude Juncker, del Consejo Europeo, Donald Tusk, y del Primer ministro portugués, Passos Coelho, entre otros.

La Secretaria General del PP español, María Dolores de Cospedal, será la encargada de dar la bienvenida al Congreso en un arranque previsto para las 15:00 (GMT +1) del miércoles. Durante esta primera sesión Plenaria, los miembros del Partido votarán las modificaciones de los Estatutos y debatirán sobre las principales líneas rojas de la política europea. Asimismo, se valorará la Resolución de emergencia presentada por el PPE en materia de inmigración. La jornada se cerrará con la ratificación como Presidente del líder del Grupo Popular en la Eurocámara, el francés Joseph Daul, en el cargo desde 2013.

El trabajo se reanudará el jueves, día en el que tendrá lugar la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno. La tarde se iniciará con las votaciones a Secretario, Tesorero y Vicepresidentes. Los resultados los hará públicos antes de la clausura el Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. Antes, durante la jornada, se habrán sucedido las intervenciones de los altos dignatarios llegados al Congreso. Desde su calidad de anfitrión, Rajoy recibirá el apoyo de sus compañeros de Partido en su carrera por la reelección. Entre ellos el español Antonio López-Istúriz, aspirante a renovar su cargo en la Secretaría del PPE.

La celebración del XXIII Congreso Estatutario se produce casi veinte años después de que la capital de España acogiera por vez primera la cumbre de líderes conservadores europeos. En aquella ocasión, el Partido aprobó el documento «Capacidad para actuar: democracia y transparencia; la Unión Europea, camino de una Europa Unida» bajo el lema «PPE – La Fuerza de la Unión».