El Consejo aprueba medidas de estímulo para el empleo juvenil

Cada país debe llevar a cabo su propia iniciativa

Los dirigentes de la UE han aprobado medidas contra el paro juvenil que llegarán hasta 8.000 millones de euros para el periodo 2014-2020, que se adelantará para los países más afectados, como España. Una cantidad que a algunos les parece insuficiente y a otros como a Angela Merkel bastante elevada «nos hemos acostumbrado a hablar de miles de millones. Creo que 6.000 millones es una cantidad bastante grande».

Fondos europeos reasignados para combatir el paro juvenil Garantizar un trabajo a los jóvenes
Barroso y Van Rompuy salen seguidos por varias funcionarios
Van Rompuy y Barroso, al término de la primera jornada del Consejo/ Foto: UE

Cada país debe llevar a cabo su propia iniciativa

Los dirigentes de la UE han aprobado medidas contra el paro juvenil que llegarán hasta 8.000 millones de euros para el periodo 2014-2020, que se adelantará para los países más afectados, como España. Una cantidad que a algunos les parece insuficiente y a otros como a Angela Merkel bastante elevada «nos hemos acostumbrado a hablar de miles de millones. Creo que 6.000 millones es una cantidad bastante grande».

Más de 26,52 millones de personas están sin trabajo en la UE, 19,21 millones en la Eurozona en marzo de este año según Eurostat. Mientras que los jóvenes parados son 5,69 millones, 177.000 más que el año pasado, de ellos 3,59 millones en la zona euro.

«El desempleo en países como el mío se ha disparado. Lo que debemos hacer aquí es pensar en soluciones drásticas que se puedan aplicar inmediatamente», ha dicho en el Consejo, Antonis Samaras, primer ministro de Grecia. Por su parte el primer ministro finlandés Jyrki Katainen, ha insistido en que «son los gobiernos los que tienen que combatir el desempleo». Para el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, «Las reformas no son suficientes. Y les lleva demasiado tiempo dar resultados. Necesitamos inversiones».

El Consejo ha aprobado que los 6.000 millones de euros destinados a impulsar medidas contra el paro juvenil en el presupuesto plurianual de siete años se puedan adelantar a los dos primeros. Los países más afectados España, Grecia, Italia y Francia recibirán el grueso de esa cantidad y podrán beneficiarse de ella ya el primer año.

España recibirá unos 1.900 millones de euros, Mariano Rajoy no ha querido hablar a los periodistas al final de esta primera jornada del Consejo, pero una fuente del Gobierno ha dicho que ese dinero «no es demasiado, pero todo fondo es bienvenido».

Los líderes europeos se han puesto de acuerdo para que se puede echar mano también de partidas que quedan sin utilizar de otros fondos y que normalmente vuelven a los Estados miembros. En total serían unos 2.000 millones de euros más.

También se ha ampliado la «garantía juvenil» que se financia por medio del Fondo Social Europeo (FSE), refuerzo a la movilidad de los jóvenes y a la participación de otros socios. La llamada «Iniacitiva juvenil» creada por la Comisión Europea deberá estar en marcha en enero de 2014 lo más tarde en los países con un paro juvenil superior al 25 % para que puedan recibir ya a comienzos de ese año las primeras ayudas Se pide a los Estados miembros que «exploten todas las posibilidades que ofrece el (FSE), incluida la creación de nuevos empleos.

En cuanto al Banco Europeo de Inversiones (BEI) contribuirá también a la lucha contra el paro gracias a su iniciativa «Empleo para los jóvenes» y a su programa «Invertir en competencias» que deben ponerse en marcha lo antes posible.

En cuanto a las PYME, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) les prestará cientos de miles de millones, especialmente en los países con más problemas como España y en los que tienen grandes dificultades para recibir financiación de los bancos.

La mayor parte de las competencias de empleo las tiene cada Estado

El Consejo ha aprobado las recomendaciones por país de la Comisión Europea. Recuerda que cada país debe llevar a cabo sus reformas para estimular el empleo. Modernizar los sistemas de enseñanza y de formación profesional, reforzar la cooperación entre el sistema educativo y las empresas, mejorar la integración en el mercado de trabajo de los jóvenes poco cualificados, de plantar cara a los problemas que tengan con unas competencias inadecuadas, y estimular el espíritu de emprendimiento y a los jóvenes empresarios.

Pide a los gobiernos que intensifiquen sus políticas activas de empleo, que bajen los impuestos sobre el trabajo y que reduzcan las cargas sociales, al mismo tiempo que les dice que aceleren sus reformas estructurales. En julio se creará la Alianza europea para el aprendizaje en la reunión del 3 de julio en Berlín, que deberá estar funcionando a comienzos de 2014.